El juez 35 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá dictaminó que Sneyder Pinilla, Olmedo López y el contratista Luis Eduardo López (conocido como El Pastuso) permanecerán privados de la libertad en guarniciones militares por el caso UNGRD en Colombia.
La medida de aseguramiento en contra de Pinilla, López y ‘El Pastuso’ se dio luego del saqueo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“En mérito de lo expuesto, el juzgado 35 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de la ciudad de Bogotá, accede positivamente a la solicitud elevada por la Fiscalía General de la Nación y, en consecuencia, se imponen medidas de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión a los ciudadanos Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rosero”, precisó el juez según W Radio.
Recomendado: La Fiscalía afirma que el caso de corrupción en la UNGRD supera los $14.000 millones
El jurista decidió que los implicados estarán privados de la libertad en el Batallón Caldas, pero el contratista Luis Eduardo López estará recluido en la Escuela de Carabineros.
Cabe recordar que la Fiscalía encontró que los tres implicados conformaron -lo que el ente investigador llamó- una “empresa criminal”. Además, se cree que en el saqueo también contaría con la participación de congresistas y otros funcionarios del Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro.
Recomendado: Fiscalía solicita cárcel para Olmedo López y Sneyder Pinilla por escándalo de Ungrd
De acuerdo con W Radio, en la imputación de cargos la fiscal indicó que “otros servidores públicos y contratistas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y otros particulares, entre los cuales tenemos al señor Luis Eduardo López Rosero, empresario, contratista, representante legal de la empresa Luquet S.A.S, y que, por interpuesta persona, dirigía y controlaba materialmente más de 30 empresas”.