Paralelo a la consolidación de sus negocios de agua y manejo de residuos en el Colombia, Veolia -la firma de origen francés de más de 170 años de existencia- tiene también puesta la mira en negocios de producción de energía.
Esto, en medio de un contexto de estrés en la matriz energética de Colombia, que se genera no solo en temporadas de altas temperaturas cuando se reduce la disponibilidad de agua en los embalses, sino también en los debates entorno a la disponibilidad de gas en el país.
En entrevista con Valora Analitik, Judith Buelvas, presidenta de Veolia Colombia y Panamá, habló sobre cuáles han sido los primeros pasos para alcanzar ese objetivo y de cómo su capacidad podría llegar a suplir el 5 % de la energía que necesita el país.
“Cuando Veolia opera un relleno sanitario -hoy un Centro Inteligente de Gestión- esa disposición final se convierte en una fuente de energía y de gas. Actualmente hemos hecho inversiones cuantiosas en toda la infraestructura para capturar el gas en colectores. Esta captura hace parte de los vasos de disposición final, tanto los que se van cerrando como los que están en operación”, introduce.
De acuerdo con Buelvas, el biogás se retiene a través de redes y pozos profundos que se van instalando y de donde se extrae el energético. “Luego lo llevamos a nuestras antorchas, monitoreamos en tiempo real el caudal del biogás, así como la calidad y concentración de sus componentes”.
La captura es el primer paso que viene adelantando Veolia en ese camino de producción de energía. Luego de esto, el segundo proceso es la que quema del gas para transformarlo en CO2, que es menos contaminante que el metano.
Recomendado: Veolia lanza Centros Inteligentes de Gestión Ecológica para manejo digital de residuos en Colombia
“Actualmente lo quemamos, pero el objetivo es llegar a utilizarlo para producir energía. De hecho, en nuestro centro de La Esmeralda, en Manizales, utilizamos ese biogás como fuente energética para la operación de nuestro incinerador. Es decir, los incineradores y autoclaves de allá ya no dependen de la red de energía del país, sino del biogás que se produce de la biodegradación de residuos”, explica la presidenta de Veolia.
Buelvas es enfática en afirmar que si la compañía aprovechara el biogás que es capaz de capturar de sus rellenos y si lo transformara en gas o biometano para inyectarlo a la red, “podríamos tener la capacidad –después de unas inversiones que se requieren- de suministrar en 5 % del consumo de gas del país”.
Veolia proyecta llegar a aprovechar en su operación el 100 % del gas que produce y contribuir, de igual manera, con la matriz energética del país. “Estamos en el proceso de socialización con el Gobierno y con los diferentes actores. Queremos que todos los actores del ecosistema sean conscientes de lo que realmente un centro final de disposición de residuos se puede convertir en fuente energética para el país”, dijo.
Así está la operación de Veolia actualmente en Colombia
Veolia es una compañía que se dedica en Colombia a los negocios de agua y de gestión de recursos desde hace más de 20 años, pero que en 2023 generó en el mundo ventas consolidadas de 45.300 millones de euros.
Veolia se encarga del servicio de recolección de residuos en más de 40 ciudades y municipios de Colombia.
Actualmente cuenta con operaciones de agua en 18 ciudades y municipios, siendo la más grande la de Cartagena, aunque también tiene otras muy relevantes como la de San Andrés, Montería, Sincelejo, varios municipios en la Guajira, etc.
Por el lado de recolección de residuos, atiende más de 40 municipios, llevándolos a sus ocho parques de gestión integral de residuos ordinarios, pero además cuenta con cuatro centros inteligentes de gestión de residuos peligrosos.
En los Centros Inteligentes de Gestión de Residuos Veolia monitorea en tiempo real el tipo y cantidad de materiales y desechos que ingresan.
Solamente en Pasto y en Manizales funciona bajo la marca EMAS by Veolia, pero el objetivo es migrar la marca a solo Veolia como ya está en el resto de ciudades del país.
“Para que una operación sea sostenible, necesita ser sostenible financieramente. Obviamente un componente es la tarifa de la disposición final, entonces cada uno de nosotros como colombianos contribuimos a la disposición final de residuos, pero también recibimos los residuos de la construcción, los cuales demolemos, procesamos, transformamos, valorizamos y comercializamos para generar otra fuente de ingreso”, destacó Buelvas.
Veolia recibe 14.000 toneladas de escombros de construcción al mes y actualmente hay un aprovechamiento del 80 % de eso, que se usa para producir bloques, adoquín y mobiliario para las ciudades.
“Nosotros queremos ser un objetivo de la construcción y que estas empresas puedan llegar a ese 8 % del total de su peso en obra en aprovechamiento”, afirma la vocera. Y es que, de hecho, parte del material con el que fue construido el Aeropuerto Antonio Nariño de Pasto fue con los bloques de esta compañía.
Para la presidenta de la firma, a pesar de los desafíos de hoy en materia macroeconómica, “pues todos sabemos la complejidad que tiene la prestación de los servicios en el contexto actual país, estamos cumpliendo nuestro presupuesto 2024, vamos a cerrar alineados con ese presupuesto”.
El Aeropuerto Antonio Nariño de Pasto tiene una parte de su infraestructura construida a partir de los bloques que produce Veolia con residuos de construcción.
Esta semana, precisamente, Veolia lanzó sus Centros Inteligentes de Gestión Ecológica en los cuales, apoyándose de tecnología, podrá conocer en tiempo real el origen de residuos, así como garantizar la cantidad y el tipo de los mismos.
Solo en el fortalecimiento y ampliación de este proyecto de digitalización en el país, la compañía deberá invertir más de 120 millones de euros en los próximos cuatro años.