Reforma pensional | “la magia del tiempo y la disciplina en ahorro es lo que marca la diferencia”: Protección

Juan David Correa, presidente de Protección, dio mensajes claves para los jóvenes, las mujeres y algunos problemas que ve sobre la reforma pensional.

Postura de protección sobre la reforma pensional - Juan David Correa
Juan David Correa, presidente de Protección, aplió detalles sobre reforma pensional/Foto: Protección

El fondo de pensiones y cesantías Protección lideró ayer en Medellín el foro Pensión y Futuro: Hablemos Claro en conjunto con la Cámara de Comercio de Medellín, Valora Analitik y El Colombiano, evento en el que Juan David Correa, presidente de la entidad, dio sus actuales perspectivas sobre los principales focos y lo que espera el sector, a puertas de conocerse decisiones claves sobre la reforma pensional.

Correa destacó, entre otros aspectos, la misión de los fondos por fortalecer el ahorro, incentivar la búsqueda de alternativas de inversión y la pedagogía que están adelantando en todo el país con varios eventos de cara a que los colombianos tengan más herramientas y estén mejor informados sobre los cambios que plantea la reforma pensional que entrará en vigor el 1 de julio de 2025.

Juan David Correa

Foto: Juan David Correa, presidente de Protección

Destacado: Nuevo presidente Asofondos revela sus primeras posturas e impactos ‘duros’ de reforma pensional

Sobre estas conversaciones de reforma pensional, ¿tendríamos que hablar mucho más de ahorro?

Sí, definitivamente. Estamos viviendo un mundo en el cual vamos a vivir muchos años más. La esperanza de vida en Colombia es de 77 años y sigue aumentando cada cuatro años aproximadamente uno. Esto significa que tenemos un gran reto en la construcción de nuestro futuro.

Y por supuesto, este futuro se construye con la disciplina del ahorro pensional cuando estamos en la formalidad, pero también con el ahorro en otras dimensiones y en las cantidades que correspondan a la capacidad de cada colombiano. El ahorro es la conversación que tenemos que desarrollar y es la mejor forma de construir futuro y acompañar esta coyuntura de la nueva reforma.

¿Cuál es la intención de Protección con los eventos de pedagogía sobre la reforma que adelanta en el país?

Nuestra primera intención es ser responsables y tener una conversación abierta con todos los colombianos. Hemos sido abiertos e invitado a todos a que hagan parte de la discusión durante todo el proceso de la reforma.

Ahora que la reforma está expedida, tenemos una responsabilidad pedagógica y educativa para que cada colombiano no se apresure a tomar una decisión. Hay tiempo suficiente para entender. Protección está a disposición de todos nuestros clientes y de todos los colombianos para explicarles qué significa la reforma en cada caso particular, acompañarlos y que tomen la mejor decisión para su futuro.

¿Qué comentarios tienen sobre la posibilidad de una nueva ‘mini reforma’ o ajustes a la actual y las demandas en la Corte Constitucional?

No tengo ninguna información de que se esté discutiendo algo adicional a la reforma actual. Invito a todos los colombianos a que esta conversación sobre un sistema integral para la atención de la vejez sea permanente, dinámica y constructiva.

La reforma actual, tal como quedó reglamentada, no resuelve de fondo los principios de aumentar la cobertura, ser equitativa y sostenible. Debemos seguir promoviendo una conversación futura que nos permita construir un futuro mejor para todos los colombianos, teniendo en cuenta el aumento en la esperanza de vida y la capacidad de generación de valor de cada uno.

Estamos pendientes de las decisiones que tome la Corte Constitucional sobre las demandas a la reforma. No tenemos ninguna referencia del momento en el cual eso suceda, pero, como siempre, acataremos cualquier decisión que tome la Corte.

¿Qué mensaje tienen para las personas que están cerca de recibir su pensión y que no saben qué hacer?

Que estén tranquilos porque tienen a Protección y a los fondos de pensiones pendientes de acompañarlos sin necesidad de ningún intermediario. Nuestra responsabilidad es acompañar a las personas.

También es importante entender que cada caso es particular. Recibimos muchas ideas y recomendaciones que no necesariamente aplican a lo que corresponde a la mejor decisión para cada uno. La principal recomendación es comunicarse con nuestro equipo. Estamos siempre cerca de cada uno de ellos. La tarea de pedagogía y educación financiera tiene que ser parte de esta conversación.

Foro Protección

Foto: Foro Pensión y Futuro de Protección y Cámara de Comercio de Medellín

La reforma plantea importantes cambios para las mujeres, ¿cuál es su visión sobre estos?

Hay unas conversaciones muy importantes. Yo creo que es positivo que se haya contemplado en la reforma beneficiar a las mujeres alrededor de la conversación del cuidado y de alguna manera se incorporó esa disminución de 50 semanas por hijo y, por el otro lado, paralelo a la reforma, esa decisión de la Corte constitucional que entrega semanas de manera gradual hasta 2036.

Esa es una conversación que yo creo que debemos equilibrar y mirarla en un contexto muy importante ¿Por qué? Porque debemos acompañar a las mujeres a que tengan la capacidad de construir ese ahorro de futuro.

Hoy en Colombia, las mujeres ahorran cinco años menos porque se jubilan a los 57. Pero, además, la esperanza de vida en Colombia son 77 años, pero para las mujeres es de 80 años. Esa suma total de entradas son casi 10 años menos que tiene la mujer para poder construir esa capacidad de futuro y ahora, por supuesto, tenemos que acompañarlas en esa disciplina de ahorro.

La magia de esta conversación de ahorro es el tiempo y la disciplina. Hoy, de cada 100 pesos en ahorro en los fondos, de 60 a 70 corresponden al rendimiento, es decir, la capacidad de la disciplina y el tiempo es la magia necesaria para poder construir ese futuro.

Recomendado: Colombianos podrán invertir en Estados Unidos con Protección y Sura Investments

¿Qué impacto tendrá la reforma en el mercado de capitales?

Definitivamente le quitaría un flujo importante al mercado de capitales porque estos recursos que corrían a través del sistema de ahorro privado en Colombia, pues alguna parte de ellos no va a ser irrigada al mercado de valores.

Tenemos aquí una conversación de país alrededor de cómo seguimos impulsando ese mercado de capitales, alrededor de la industria de capital privado, alrededor de la deuda pública inclusive y alrededor de la financiación de proyectos productivos importantes del país, que es necesario retomar.

La inversión de los fondos de pensiones durante estos 30 años ha contribuido aproximadamente a medio punto del crecimiento del PIB porcentual del país. Ese flujo no es el mismo que vamos a tener en adelante.

Tenemos un reto grande, una conversación muy importante, mucho más estructural, mucho más de fondo de cómo avanzamos y seguimos desarrollando el mercado de capitales en Colombia que definitivamente se va a ver afectado de manera importante porque el flujo de recursos para invertir allí se va a reducir.

¿Qué mensaje tienen para los jóvenes frente al ahorro?

A mis hijos que están bien jóvenes les digo permanentemente: «aquí no hay sino una conversación y es hacernos cargo del futuro». Hacerse cargo del futuro tiene dos componentes: uno muy importante es el ahorro adicional en los momentos en que sean necesarios y otro es no dejar de disfrutar, no dejar de gastar porque hay que vivir la vida, pero hay que vivirla de manera equilibrada, acompañando esa posibilidad de ahorro y disciplina.

Tenemos grandes expectativas en este país con los jóvenes alrededor del emprendimiento y la formalidad. Tenemos entre todos que generar empleo para ese talento colombiano que es reconocido de manera internacional.

Invito a todos los jóvenes a que el ahorro se convierta en un hábito de vida. La magia del tiempo y la disciplina en el ahorro es lo que marca la diferencia.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias