Mauricio Rosillo, vicepresidente de Negocios del Grupo Bancolombia: “podemos ser un país de propietarios”

A diciembre de 2024, Bancolombia desembolsó $3,8 billones destinados a proyectos de construcción de vivienda.

Mauricio Rosillo, vicepresidente de Negocios de Bancolombia
Mauricio Rosillo, vicepresidente de Negocios de Bancolombia. Foto: cortesía

En una nueva entrevista con Valora Analitik, Mauricio Rosillo, vicepresidente de Negocios de Bancolombia, habló sobre las oportunidades y desafíos que ve la entidad financiera para continuar impulsando el sector de vivienda, clave en el desarrollo de Colombia.

La entidad promueve el desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos y uno de sus pilares es contribuir a la construcción de ciudades y comunicades sostenibles, es por esto por lo que el sector inmobiliario y constructor se vuelve fundamental en su estrategia, pues permite cumplir sueños a los colombianos.

¿Qué oportunidades hay en Colombia para que todos puedan tener una vivienda digna?

Además de ser un derecho fundamental, la vivienda es una necesidad básica que debe ocupar un lugar central en el desarrollo sostenible del país. Se trata de un desafío que sigue siendo significativo, según el DANE, actualmente el 40,3 % de los colombianos vive bajo la modalidad de arriendo o subarriendo y 1,2 millones de hogares enfrentan déficit habitacional, estas cifras nos confirman la prioridad de reducir las brechas y contribuir a que más familias puedan cumplir su sueño de tener casa propia.

Teniendo en cuenta esto, el 28 de junio del año pasado lanzamos el programa «Vivienda para Todos», ofreciendo tasas atractivas del 10 % y 11 %. Este programa no solo facilita el acceso a la vivienda, sino que también refleja nuestro compromiso inquebrantable con los sueños de nuestros clientes. En el marco de este programa, desembolsamos a diciembre del 2024 más de $3,1 billones, acompañando a más de 18.900 familias.

Esta medida de bajar las tasas a niveles históricos responde a nuestra estrategia de revitalizar el sector inmobiliario y constructor como motores clave de la economía. Sabemos que el acceso al financiamiento con tasas competitivas tiene la capacidad de incentivar la inversión, impulsar el crecimiento y dinamizar la cadena productiva de la industria, esto en otros términos no solo se traduce en más empleo para la población, sino en oportunidades económicas y de bienestar para todos.

¿Cuáles considera que son los principales desafíos?

Habiendo sobrepasado el ciclo de tasas altas para crédito de vivienda, uno de los factores que ha dificultado el acceso a la vivienda ha sido el estrés financiero de los últimos años en los hogares, profundizado por la desaceleración económica. Tal situación ha reducido el apetito de compra y ha impactado negativamente en la dinámica del mercado inmobiliario.

Para enfrentar este desafío es necesario adoptar un enfoque integral que combine políticas públicas efectivas, iniciativas del sector privado y mecanismos de apoyo dirigidos a las familias más vulnerables. Una de las soluciones más efectivas hasta ahora ha sido facilitar el acceso al crédito hipotecario poniendo sobre la mesa mejores condiciones. Gestionarlo con responsabilidad se convierte en un mecanismo fundamental para la construcción de un futuro más equitativo.

¿Desde el punto de vista de la financiación, ¿cuál ha sido el impulso de a la vivienda del país?

A diciembre de 2024 desembolsamos $3,8 billones destinados a proyectos de construcción de vivienda. Para la financiación de vivienda acompañamos a más de 50.000 familias con su sueño de tener casa propia representado en $7 billones en desembolsos, de los cuales 18.900 familias fueron beneficiarios de las tasas especiales del 10 % E.A y 11 % E.A que tenemos desde el 28 de junio de 2024.

Ventas de vivienda en Colombia aumentan un 23 % gracias a proyectos VIS
Ventas de vivienda en Colombia aumentan un 23 % gracias a proyectos VIS. Foto: cortesía

¿Existe alguna línea sostenible orientada al sector de vivienda?

El sector de la construcción es responsable de aproximadamente el 30 % del consumo global de energía y sus emisiones de gases efecto invernadero. Este contexto no solo demanda que nuestro rol en la sociedad se base en potenciar el dinamismo del sector como un motor clave de la economía, sino en movilizar acciones que lo lleven a ser cada vez más responsable con las personas y el ambiente.

Para ello, en Bancolombia tenemos una línea sostenible que, en el foco específico de la construcción, tiene como criterios de financiación que los proyectos inmobiliarios estén certificados o en proceso de certificación bajo estándares como CASA, LEED, EDGE. Estos estándares son los que nos permiten garantizar que los proyectos respetan el medioambiente, a la vez que impulsan el bienestar de la sociedad. 

En 2024, desembolsamos a diciembre $1,7 billones bajo la línea sostenible, cumpliendo el 200 % de la meta y representando el 7 % del total de desembolsos del Negocio Inmobiliario, de los cuales $1,26 billones fueron en Constructor en 136 proyectos y $484.099 millones en Vivienda en más de 3.436 compradores.  Además, renovamos nuestra alianza con SUMAC, aumentando el descuento para nuestros clientes constructores que quieran realizar el diagnostico para la certificación sostenible de sus proyectos del 15 % al 20 %.

¿Cómo ve el futuro del financiamiento de vivienda en los próximos años?

Reactivar el sector es crucial: representa 4,1 % del PIB nacional, moviliza 32 subsectores de la economía colombiana que hacen parte de su cadena productiva, y aporta el 7,4 % de los empleos del país, consolidándose como uno de los principales motores estratégicos de la economía nacional.

Lograr una verdadera democratización de su financiación no está exento de retos, pero también presenta oportunidades. En 2025, se proyecta un crecimiento de 4 % en el PIB de edificaciones si se implementan políticas de apoyo efectivas, y las ventas de vivienda podrían aumentar un 26 %, gracias a una mayor disponibilidad de financiamiento y menores tasas de interés.  

Consolidar nuestro papel en este proceso es clave y, propiamente, desde la banca constituye un compromiso claro que debemos asumir como principales habilitadores del ecosistema inmobiliario en el país. Con visión de posibilidad, la meta es seguir enfocando esfuerzos para que la vivienda no solo sea un privilegio para algunos, sino una posibilidad para todos los colombianos. Ese es el camino hacia la construcción de ciudades y comunidades sostenibles, y hacia un futuro en el que podamos dar un paso adelante por el país.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias