En entrevista con Valora Analitik, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), Juan Pablo Córdoba, expuso los principales desafíos que hay en la actualidad para dinamizar el mercado de capitales en el país.
Dijo que el crecimiento de este mercado es un hito que beneficiaría a toda Colombia, pero que para lograrlo es necesaria la colaboración de todos los participantes del mismo.
[content_control]
El presidente de la bvc dijo que un país con la población de Colombia y con el tamaño de los activos financieros que tiene, debería poseer un mercado de capitales mucho más dinámico.
“El mercado de capitales no está atendiendo a la empresa colombiana promedio. No tenemos ni canales, ni productos adecuados a las personas naturales, ni tenemos productos de mercado de capitales que le permitan a la empresa típica colombiana acceder a una fuente de financiación diferente a la que se encuentra en la banca”, dijo Córdoba.
El funcionario explicó que los principales desafíos que enfrenta el país, en cuestión de mercado, se encuentran, principalmente, en temas de regulación, canales de distribución, costos de asesoría y tiempos de trámite.
Para intentar solucionar esta problemática, el Gobierno Nacional hizo caso a una petición que venía realizando la bvc desde hace cinco años: la creación de una Misión de Capitales que realice un análisis exhaustivo de la situación y pueda implementar políticas que dinamicen el mercado de capitales.
“La mayoría de problemas son temas que trascienden la expedición de una norma y que van más allá de la bolsa. La gran mayoría de las propuestas que hicimos nosotros a la Misión de Capitales no tiene que ver con una regulación nueva. De hecho, creo que ya agotamos el modelo de cambios realizados a través de decretos. Esta no es una suficiente condición para solucionar las cosas”, agregó.
Una de las propuestas que la bvc realizó es la de promover el mercado de capitales a través de las redes bancarias.
Córdoba destacó que la principal red de prestación de servicios financieros en Colombia, que tiene la mayor cantidad de clientes vinculados, es la bancaria, pero advirtió que los bancos no están distribuyendo los productos del mercado de capitales.
El presidente de la bvc agregó que los productos del mercado de capitales se pueden promover también a través de los servicios digitales que está empezando a implementar la red bancaria.
“Tenemos que estudiar porqué no se están promoviendo los servicios del mercado de la manera adecuada. Hay que ver temas de licencias, asesoría, vinculación de clientes, redes habilitadas para distribuir productos de terceros, que en la práctica no está sucediendo”, dijo.
En términos generales, Córdoba explicó que Colombia va por buen camino para promover el mercado de capitales, pero que el proceso viene lento. “El país debería acelerar su proceso de transformación de cómo distribuimos productos financieros en Colombia”, explicó.
Juan Pablo Córdoba dijo que uno de los principales objetivos para impulsar el mercado es atraer a los micro-inversionistas y para esto se deben ofrecer los productos de mercado “adecuadamente” con el fin de evitar que estos inviertan en temas como Bitcoin o Forex que, aunque son negocios legales se han prestado para numerosas estafas.
“Yo hice una visita a tiendas informales de distintos sectores de Bogotá y encontré que todos los tenderos quieren sitios y lugares de inversión. El hecho de que la población no esté bancarizada, o sean informales, no quiere decir que no haya apetito de inversión”, dijo.
“Por no ofrecer los productos adecuadamente estamos cediendo terreno a la informalidad. Debemos poder llevar los productos a las necesidades e inversión de las personas y así no dejar excluido a un gran sector de la población colombiana”, agregó Córdoba.
En cuanto a las acciones que ha realizado el Gobierno Nacional para promover el mercado de capitales, Córdoba dijo que este se ha movido en la dirección correcta, a través de la simplificación de procesos y de vinculación, pero agregó que hay trabajo por hacer.
“Lo que el Gobierno tiene que entender es que es preferible disminuir algunas cargas regulatorias que buscan proteger a los inversionistas, pero que terminan excluyendo a esos que quiere proteger”, dijo.
Córdoba explicó que, como resultado del exceso de protección, excluyó a esos clientes que quería proteger enviándolos a la informalidad. El presidente de la bvc propone revisar cómo bajar los costos regulatorios de los clientes para que sea más atractivo invertir en el mercado de capitales.
Juan Pablo Córdoba bvc finalizó asegurando que la bolsa local ya ha tomado varias medidas para intentar ampliar el mercado, como la reducción de costos de sus procesos, pero que el efecto aún no se ha visto y que es misión de todos hacer que el mercado crezca.
“Esto genera unos beneficios sociales maravillosos porque genera un sentido de pertenencia. La invitación a todos los participantes del mercado de capitales es poder resolver estos problemas de la manera más adecuada”, concluyó.[/content_control][login_widget]