En una charla de una hora con Valora Analitik, el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Jorge Castellanos, entregó su visión sobre la estrategia para aumentar el número de clientes, mantener los ingresos y el Ebitda, así como las opciones para obtener financiamiento en el mercado de valores.
[content_control]
En 2015, cuando la administración del alcalde Enrique Peñalosa recibió el manejo de la ETB, el presupuesto de inversión (Capex) representaba el 57 % de los ingresos. Algo que era “insostenible” desde el punto de vista financiero”, dijo.
Ahora, a finales de 2018, el Capex representó el 21 % de los ingresos y la estimación del directivo es que baje a entre 19 % y 20 % al cierre de 2019.
Castellanos recordó que a comienzos de 2015, la ETB tenía recursos disponibles en caja por alrededor de $1,1 billones, la cual fue descendiendo hasta $250 mil millones. Hoy, dijo, la empresa tiene una disponibilidad de caja de $488 mil millones “que se manejará con austeridad”.
Con base en ese margen de maniobra de recursos propios y disponibles, la empresa estima tener radio de acción para financiar sus necesidades del futuro con bancos y, en última medida, están los mercados de capitales.
El presidente de la ETB no descartó la posibilidad de emitir bonos en pesos con vencimiento en el mediano y largo plazos.
Al finalizar el 2018, los pasivos de la empresa bogotana eran de $2 billones, en tanto sus activos totalizaron $3.9 billones.
Castellanos destacó que la única deuda que tiene la compañía es el pago de unos bonos por $530 mil millones que vencen en 2023, sumados a $400 mil millones de una deuda antigua que tiene con el Distrito Capital luego de decidir reprogramar el pago de dividendos de 2015.
Esos dineros, explicó, se va a destinar para financiar para de la construcción del metro de Bogotá, por tanto, el Distrito recalculó sus necesidades de financiamiento y le dio a la ETB dos años de gracia y ocho para el pago del capital y los intereses. El primer pago al distrito será en septiembre de 2020.
Perspectiva financiera
En su recopilación de la historia de la ETB, Castellanos detalló que en 2016 perdió $255 mil millones y su Ebitda (ganancias antes de impuestos) fue $425 mil millones.
Luego, en 2017 ese Ebitda fue de $530 mil millones, en tanto las pérdidas sumaron $130 mil millones.
En el más reciente balance de 2018, la compañía reportó un Ebitda de $549 mil millones y una ganancia de $42 mil millones.
Castellanos le dijo a Valora Analitik que su perspectiva es que al final de 2019 el Ebitda se mantenga en niveles de medio billón de pesos, mientras que la deuda es menor a un $1 billón siendo inferior a dos veces el Ebitda, cifra que destacó como sana financieramente.
“La empresa es viable financieramente” y su momento más sólido en rentabilidad “de la última década”, dijo el directivo.
Clientes
La ETB, dijo Jorge Castellanos, ha perdido recientemente clientes que tenían en sus hogares o empresas líneas antiguas de cobre y de larga distancia. Esa declinación se ha visto compensada con la activación de clientes de fibra óptica, televisión y telefonía.
La prioridad, dijo, es la fibra óptica que está captando más clientes, mientras que la telefonía móvil apenas logra el 1 % del mercado nacional. Por ello, dijo que está abierto a alianzas con otros operadores móviles.
Recordó que, en 2015, el 83 % de sus conexiones a internet eran a base de líneas de cobre, cifras que hoy ha bajado al 53 %.
La distribución de los ingresos de la ETB es 57 % por clientes del segmento masivo y 43 % por gobierno y empresas. Eso le da a la empresa una base diversificada de ingresos y no depende de un solo ingreso como sí les sucede a otras empresas del sector de las telecomunicaciones, dijo el presidente de la ETB.
Balance 2018
En los últimos tres años el número de clientes de internet de fibra óptica y telefonía se triplicó desde 108 mil hasta 338 mil, en tanto los usuarios de telefonía móvil crecieron de 391 mil hasta 496 mil.
El servicio de internet de fibra óptica pasó de representar el 18 % al 53 % de los clientes lo que a su vez elevó los ingresos por ese concepto desde 5 % al 20 %.
En el 2018, la empresa bogotana logró ganancias por $42 mil millones, siendo el primer balance positivo en los últimos cuatro años.
De su parte, los gastos totales -sumando operacionales más inversión- sumaron $1.2 billones el año pasado.
De acuerdo con el presidente de la empresa, Jorge Castellanos, destacó que el excedente de flujo operacional (Ebitda menos inversión) fue de $245 mil millones el año pasado por segundo año consecutivo, «lo cual incrementa los recursos disponibles para densificar la red y vincular nuevos clientes.
El Ebitda (ganancia antes de impuestos e intereses) fue de $549 mil millones, con un margen de 37 % que superó el 36 % del 2017 y el 29 % de 2016.[/content_control][login_widget]