Las Juntas Directivas, aquellos órganos administrativos de las empresas, deben mantenerse activas y vigentes para tener éxito. Al menos, así lo consideran desde el Board Leadership Center (BLC), el programa global de KPMG para agregar valor a los miembros de Junta.
Para entender la importancia del programa, Valora Analitik conversó con Camilo Bueno, vicepresidente de Crecimiento y Estrategia y socio líder de BLC en KPMG en Colombia.
De acuerdo con las cifras de Bueno, en Colombia hay más de 250 miembros de Juntas que participan en el programa. Y la intención para 2024 es continuar en el crecimiento, llegando a tener un programa que no se quede solo en Bogotá, sino que llegue a las regiones del país.
Justo, en ese contexto, el BLC de KPMG en Colombia realizó su primer evento en 2024 en Cali, el pasado 1 de marzo. Allí se discutieron temas como la implementación ASG, la generación de confianza para el aumento de la inversión y el liderazgo en tiempos de crisis.
Entre los temas que se discuten en el BLC están: diversidad, equidad e inclusión; transformación digital y ciberseguridad, y la agenda de sostenibilidad y cambio climático. El propósito, cuenta Bueno, es “inyectarles valor a las agendas de las Juntas Directivas y sus miembros”.
“No son temas que sean una moda o una tendencia. Son herramientas para la generación de productividad y el desarrollo de las organizaciones”, explica Bueno, respecto al estudio de esos temas en las Juntas Directivas.
El papel de las Juntas Directivas en la actualidad
Un punto clave en la conversación de Valora Analitik con Camilo Bueno fue respecto a qué papel deben desempeñar las Juntas Directivas en la coyuntura política y económica de Colombia.
Recomendado: Argos y la Nacional crean la impresora 3D más grande de Suramérica: permitirá construir casas
“Sin duda, las juntas hoy tienen en su agenda que tener un análisis riguroso de la coyuntura política. La política, la regulación, tienen un efecto directo en las organizaciones. Entonces las Juntas tienen la responsabilidad de estar alertas”, asegura.
Ejemplo de ello es la necesidad de que las Juntas estudien a profundidad el contenido de las reformas pensional, laboral y a la salud. “Antes de opinar o tomar una posición, hay que estudiar su contenido y los distintos escenarios de impacto en la organización y en el sector”.
También, en ese contexto, resalta las recientes reuniones de empresarios con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Y agrega que, aunque esa representación de gremios es importante, “hoy más que nunca la interacción de las empresas con la política pública tiene que ser más proactiva y directa. Si una organización tiene inquietudes, estamos en la obligación de manifestarlas”. Pero aclara que eso no significa una participación en política.