David Escobar, presidente de Comfama, habló con Valora Analitik para entregar un balance de lo que han sido los 70 años del nacimiento de la primera caja de compensación que existió en Colombia y lo que viene en crecimiento e inversión.
El ejecutivo destacó que, durante los 70 años de operación, ha logrado completar 8.500 empleados, 120.000 empresas aportando, 1,3 millones de trabajadores beneficiados, 4,4 millones ciudadanos en total atendidos y más de 500.000 personas recibiendo cuota monetaria.
“Comfama tiene tradición de inversión y ejecución de estrategias de iniciativas sociales en temas como: educación, vivienda, empleo y bienestar de sus afiliados”, dijo Escobar.
La estrategia de la caja de compensación para seguir creciendo es generar más ingresos por fuera del aporte obligatorio del 4 % que hacen las empresas.
Ya en 2023, dijo, el 40 % de los ingresos llegaron de fuentes de negocios diversificados diferentes a los aportes de las empresas.
Aporte en vivienda, salud y otros beneficios
Escobar reveló que, de cada 10 subsidios de vivienda que se entregan en Colombia, 6 los están gestionando y girando las cajas de compensación.
En el caso del sector salud, el ejecutivo señaló que “más que triplicamos la cobertura en salud tras firmar la alianza con Sura EPS desde hace 8 años”, la cual se complementó con la prestación de servicios médicos en sitios especializados como la Clínica Panamericana que, por sí sola, genera $200.000 millones anuales en ingresos.
Por el lado de la educación, según David Escobar, se trata de una de las líneas de bienestar que más han creído en los últimos años tras la compra de la institución educativa Cesde para potencializarla desde 8.000 estudiantes hasta 80.000 estudiantes hoy en día.
Esa entidad genera $65.000 millones en ingresos anuales, reveló el presidente de Comfama.
Agregó que el Cesde ya tiene sede en 76 municipios de Antioquia y operación en Pereira, Cali y Cartagena, mientras prepara la apertura en ciudades como Bucaramanga y Barranquilla.
Más allá de eso, aseguró que los estudiantes que completan sus cursos en el Cesde “tienen el mejor indicador de empleabilidad, es del 85 %”, lo cual permite que estén obteniendo un empleo bien remunerado antes de 6 meses.
Siguiendo con el rubro de educación, Escobar destacó el caso de Cosmo Schools que es su propia red de colegios. Ya tiene 9 sedes con 5.000 estudiantes y espera superar los 30.000 estudiantes al año 2030. A la fecha, esa variante de educación genera $24.000 millones al año en ingresos.
Recomendado: Ministro de Salud revela cómo funcionarán las EPS con nueva reforma a la salud
En la entrevista con Valora Analitik, el presidente de Comfama dijo que la entidad también brida servicios financieros que han sido exitosos al pasar de tener una cartera desembolsada de $100.000 millones para llegar a niveles de $400.000 millones, de los cuales, casi la mitad es crédito hipotecario, seguido de educación y viajes. Se complementan esos servicios financieros con seguros y productos de ahorro.
Pero, la entidad va más allá de simplemente colocar crédito. Escobar reveló que Comfama tiene un programa de mentorías financieras para que los hogares de menos de dos salarios puedan prepararse para comprar una casa. En ese programa se les facilita información y educación para reducir la deuda y generar mejor manejo del dinero.
Finalmente, mencionó que en temas de vivienda han firmado alianzas con reputadas constructoras como Coninsa Ramon H. y Amarilo, así como con empresas como Cueros Vélez para construir viviendas en varios municipios antioqueños como Copacabana para “llevar proyectos que se convierten en beneficios de hábitat”.
Pensar en el largo plazo y seguir invirtiendo
Escobar dijo en la entrevista con Valora Analitik que las lecciones que le han dejado 70 años de historia a Comfama es tener un pensamiento de largo plazo, mantener siempre el crecimiento en la inversión, construir instituciones sólidas y tomar el ejemplo del pasado con el fin de dialogar para crear empresas que tengan valor, que duren más de 100 años.
Precisamente, sobre el rubro de inversión detalló que se desembolsaron $140.000 millones en toda la vigencia 2023 y se prevén más de $100.000 millones para el 2024.
Eso va de la mano con inversiones estimadas inicialmente en $600.000 millones en total hacia el 2030 concentrados, principalmente, en educación, recreación, cultura y beneficios.
El objetivo de esa inversión, dijo, es apoyar al sector privado que históricamente ha demostrado crear y ejecutar iniciativas eficientes y que fluyen para el beneficio de las comunidades.
“Las empresas que perduran tienen una visión clara para llegar al largo plazo, para adaptarse a los cambios que se van dando en las economías y en los países. Comfama se ha venido adaptando a los desafíos de la población y a sus necesidades, Colombia se está envejeciendo rápido y las instituciones se deben preparar para eso, porque se ha visto que cada vez tenemos más afiliados pensionados e independientes”, aseguró el ejecutivo.
Este año el conglomerado de Comfama prevé llegar a $2,7 billones en ingresos, superando los casi $2,4 billones del año pasado.
Esos recursos provienen de la misión de generar más productividad, más desarrollo de capital humano para las empresas para lo cual se apoya en el Cesde, en tanto en las regiones se apoya en las empresas líderes de diversos sectores con quienes acuerda qué clase de trabajadores necesitan.
Esa misión también se complementa con la alianza firmada con RutaN en Medellín a través de la marca ElPauer que genera formación y tejido de redes de apoyo laboral.
Hay que cuidar la salud y las cajas de compensación
La estrategia de inversión y de apoyo a las empresas en Antioquia trabaja para evaluar hacia dónde va la economía regional, evaluar las necesidades de nuevos empleos dependiendo de las necesidades de los mercados que se quieran atender con foco en el nearshoring sin descuidar temas locales como el turismo, los servicios y sectores de alto crecimiento como los textiles.
Esa evaluación de las necesidades de las empresas en el departamento se apoya con subsidios al desempleo y con una agencia de empleo que generó oportunidades de trabajo a 68.000 personas el año pasado, dijo Escobar.
El ejecutivo de Comfama apoya que las empresas piensen y avancen hacia un “capitalismo consciente” para que se generen negocios con enfoque social y ambiental, al tiempo que se brinda apoyo a las mujeres para romper el llamado “techo de cristal” y apoyo a trabajadores con limitaciones físicas para incluirlos en la vida laboral.
Valora Analitik consultó sobre el futuro de la salud en Colombia dados los hechos recientes de caída de la reforma a la salud e intervención de algunas Entidades Promotoras de Salud (EPS).
Sobre ello, Escobar dijo que hay riesgos para el sector, pero considera “nefasto que pueda pasarle algo a la EPS Sura”. Sin embargo, reconoce que hay que hacer ajustes al sistema “sin afectar a los pacientes, a las entidades y a los trabajadores”.
Desde Comfama, David Escobar considera que les gustaría seguir en el sector de la salud por ser un asunto misional, “pero el Gobierno debe garantizar que las clínicas sean sostenibles, si se quiebra una EPS se pierde un conocimiento en la salud, pero por cada hospital que se quiebre se pierde el patrimonio social que invaluable”.
Recomendado: Hay acuerdo Petro-EPS: se convertirán en gestoras de salud en nueva reforma
Escobar es optimista a pesar de todo porque, en cualquier modelo, la EPS de Sura debería seguir operando y tiene la intención de seguir operando.
Para el caso puntual de Comfama, parte de sus inversiones serán en centros de salud y clínicas, además enfocándose en la inversión en salud mental con centros de salud y programas especializados. “Después de la reforma quisiera tener más proyectos en ese sentido”, dijo.
Sobre una potencial reforma a las cajas de compensación que se ha mencionado en diferentes escenarios de Colombia, Escobar rescató que la caja de compensación ha trabajado con 16 presidentes desde el siglo pasado sin colores políticos y sin estigmas de ninguna clase.
Cualquier decisión que se dé sobre la compensación familiar tiene que cuidar el sistema, porque, además, la Corte Constitucional sentenció que se trata de una prestación social tal como lo son las cesantías y las vacaciones, aseguró Escobar.
Espera que no haya un giro en el lenguaje para decir que los recursos se usan para enriquecer a las cajas de compensación. Por el contrario, dijo, son para hacer crecer los servicios de la gente en un esquema en el que los empleados con salarios más altos subsidian a los de menos ingresos.
No sería positivo, dijo, que, por ejemplo, se le paguen subsidios directos a los empelados porque perderían valor en todos los otros servicios. Hay que sumarles a esos beneficios el subsidio de vivienda, los seguros de vida y los subsidios al desempleo.
“Hay que cuidar las instituciones porque un país sin instituciones queda en riesgo de perder el desarrollo obtenido, se les quitaría opción a las personas de poder tener acceso a beneficios sociales y el daño social sería superior, se le quitaría a Colombia uno de sus activos más importantes y Comfama tiene la misión de hacerlo cada vez agregando más valor”, sentenció.