Gobierno entrega 35,6 km de megavía en el sur de Colombia tras inversión de $300.000 millones

El proyecto Santana - Mocoa - Neiva registra un avance cercano al 50 %, de acuerdo con la ANI.

Megavía Ruta al Sur que une a Santana - Mocoa - Neiva
La megavía tiene una inversión total de más de $2 billones. Foto: ANI

El gobierno de Gustavo Petro entregó 35,6 km de una nueva megavía en el sur de Colombia, que se construye entre los municipios de Santana, Mocoa y Neiva.

Así lo confirmó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que indicó que las obras incluyeron la rehabilitación de la vía existente entre Gigante y Garzón, en Huila, y la construcción de la variante de Gigante que hacen parte de la unidad funcional (tramo) tres.

Las intervenciones son clave ya que benefician a más de tres millones de habitantes en los departamentos de Putumayo, Cauca y Huila, así como a 16 municipios de la zona de influencia.

Megavía Ruta al Sur que une a Santana - Mocoa - Neiva
El proyecto viene siendo realizado por las firmas Rodovías Colombia y Mercantil Colpatria. Foto: ANI

Con una inversión de $303.347 millones, en la megavía en el sur de Colombia sobresale además de la variante de Gigante de 5 km de longitud, en calzada bidireccional.

Igualmente, se realizó la construcción de tres viaductos, entre ellos, el puente de Gigante 3, que tiene una longitud de 206 metros y una altura máxima de 35 metros y se constituye en un hito para la región.  

Sumado a lo anterior, el concesionario -del cual hacen parte las empresas Rodovías Colombia (del fondo Patria Investments) y Mercantil Colpatria- construyó tres pasos a vías veredales y dos glorietas en los sectores norte y sur que conectaran con la ruta nacional 45.

Así es la megavía en el sur de Colombia que ya avanza

En general, las obras de este proyecto permiten mejorar la conectividad y la movilidad del interior del país con Ecuador, a través del departamento del Putumayo, reduciendo el trayecto de Bogotá a Quito de 26 a 20 horas.

“El corredor vial Santana – Mocoa – Neiva se configura como una autopista fundamental de movilización de pasajeros y carga desde el sur de Colombia, hacia los centros de consumo del país y de la Costa Caribe y busca fortalecer la competitividad y el desarrollo”, dijo Francisco Ospina, presidente de la ANI.

Francisco Ospina, presidente de la ANI
Francisco Ospina, presidente de la ANI, confirmó los avances de esta concesión 4G. Foto: Valora Analitik

Esta iniciativa, que tiene siete unidades funcionales y registra un avance de 49,1 %, cuenta con una inversión de $2,19 billones y una longitud total de 456 km. A la fecha registra 4.233 empleos activos.

El proyecto también contempla la construcción de la nueva calzada entre Neiva y el municipio de Campoalegre y la construcción de siete variantes e en Huila, Mocoa y Putumayo, así como la rehabilitación de la totalidad de los 456 km que conforman el corredor vial.

Vale recordar que, en 2021, la sociedad Aliadas para el Progreso, conformada en su mayoría por empresas del empresario Carlos Alberto Solarte, cedió la megavía a la concesionaria Ruta al Sur. Desde entonces, sus avances han mejorado y ya se acercan a llegar al 50 % de la etapa de construcción.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias