El Gobierno del presidente Gustavo Petro presentó un balance del primer mes de implementación del Pacto por el Crédito, un acuerdo firmado con los bancos privados para otorgar créditos con condiciones más favorables, con el fin de impulsar la reactivación económica del país.
En semanas previas, se anunció la disposición de $55 billones adicionales en préstamos, destinados a sectores clave como la construcción, vivienda, industria, agricultura, economía popular y turismo.
Durante una rueda de prensa, Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), entregó detalles sobre los avances tras las primeras mesas de trabajo con Asobancaria.
«Hemos querido rendir cuentas sobre el primer mes del Pacto por el Crédito, informar cómo han avanzado las mesas de trabajo, los desembolsos realizados y cómo los colombianos se han beneficiado de este acuerdo», afirmó Sarabia.
Así va el ‘Pacto por el Crédito’ del Gobierno Petro
Entre los principales resultados, destacó que las entidades bancarias se comprometieron a desembolsar un total de $248,6 billones en los próximos 18 meses. En este primer mes, ya se han desembolsado $10,3 billones, lo que representa el 4,18 % de la meta total.
Además, los desembolsos crecieron un 26,7 % en comparación con el mes anterior.
Sarabia explicó que sectores estratégicos, como la manufactura, la transición energética, el agro, la economía popular, la vivienda y el turismo, han sido los principales beneficiarios de estos recursos.
La manufactura y la transformación energética registraron un crecimiento del 33 % en los desembolsos respecto al año anterior. La vivienda e infraestructura recibieron $2 billones, con un aumento del 22 %; el agro creció un 5,9 %; y el turismo experimentó un aumento del 26,1 %.
Recomendado: Fondo Nacional de Garantías eleva respaldo para que colombianos tomen créditos
En cuanto a la economía popular, un sector prioritario para el gobierno, Sarabia señaló un crecimiento del 4 % en este primer mes. «Creemos que debemos enfocarnos más en este sector en los 17 meses que restan. Hemos sostenido mesas de trabajo con gremios y sectores para identificar la demanda y llevar esta oferta de crédito tanto a través del sector privado como del público, donde instituciones como Finagro y el Banco Agrario han tenido resultados significativos», agregó Sarabia.
Las cooperativas y el acceso a tasas compensadas
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló el papel de la asociatividad en el proceso de democratización del crédito. «Buscamos que este enfoque vaya más allá, incluyendo un elemento central: la participación de la banca cooperativa. Necesitamos que la banca cooperativa forme parte de este proceso y que también pueda acceder a las tasas de crédito compensadas impulsadas por el Gobierno Nacional. De esta manera, podremos lograr que se contrate con las juntas de acción comunal, organizaciones comunitarias y todo proceso asociativo», dijo Bonilla.
Por otra parte, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, expresó su satisfacción con los resultados del primer mes del Pacto por el Crédito, pero subrayó que aún queda trabajo por hacer. «Si bien estamos contentos con los avances alcanzados hasta ahora, este no es un punto de llegada. Todavía nos quedan 17 meses por delante para seguir perfeccionando el proceso, en colaboración con el Gobierno Nacional y el sector privado», afirmó Malagón.
—