La reforma a la salud en Colombia fue aprobada por la Cámara de Representantes y ahora se alista para su trámite en el Senado de la República y, entre tantos cambios, un punto clave tiene en cuenta qué va a pasar con la entrega de medicamentos.
Justamente esa disposición del articulado es uno de los aspectos centrales de la nueva política toda vez que se centra en focalizar los recursos, vigilar que los fármacos se entreguen y que sus precios no se inflen.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, sentenció que la entrega de medicamentos en Colombia, en el marco de la reforma a la salud, no va a surtir traumatismos y mejorará deficiencias.
En entrevista con Caracol Noticias, Jaramillo respondió a la pregunta de cómo reclamar los medicamentos diciendo: “En el sitio propio. Los proveedores los tienen las EPS. Nosotros no es que le vayamos a pagar a la EPS para que esta le pague al proveedor, no. Le vamos a pagar al proveedor directamente. Yo estoy en Sanitas, pues voy a pedir mi medicamento a Cruz Verde”.
El punto es vital si se tiene en cuenta que algunas farmacias importantes del país han mencionado que la falta de recursos a manos de las EPS les imposibilita la entrega de los fármacos.
De hecho, el ministro aseguró que los cambios que vienen contemplados por la reforma a la salud harán mucho menos engorrosa la entrega de los medicamentos en Colombia.
“Ahora, vamos al dispensador de medicamentos que quede cerca; incluso, estamos trabajando para que a muchos pacientes que les queda complicado salir les pueda llegar a la casa porque hay personas que al solo salir de su casa ya es un problema. Lo más cercano a la casa, lo más cómodo posible”, explicó Jaramillo.
Reforma a la salud: Entrega de medicamentos en Colombia será más fácil por mayor producción y menores precios
Dice el artículo 96 aprobado por la Cámara que se formulará cada cuatro años “la política farmacéutica nacional, dispositivos médicos, insumos y tecnología en salud con la participación del Instituto Nacional de Salud, INS, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, el Instituto Nacional de Cancerología, INC, y el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud, Iets”.
Al tiempo que, para hacer más eficiente la entrega de medicamentos en Colombia, la reforma a la salud pretende pisar el acelerador en la autosuficiencia de algunos de estos activos.
Recomendado: ¿Cómo quedaron las EPS con la reforma a la salud que se aprobó en Cámara?
Esto acompañado de una política de control de precios que lleve a que el valor no sea un palo en la rueda para el acceso a ese derecho.
“Se regularán los precios de los medicamentos a lo largo de la cadena farmacéutica, para ello se incluirán los precios desde la salida del proveedor mayorista, el margen de distribución y comercialización hasta el usuario final”.