El proyecto de reforma a la salud que propone el gobierno del presidente Petro tiene muy en cuenta lo que vaya a ser la entrega de medicamentos en Colombia para todos los pacientes.
Las disposiciones también tienen especial foco sobre lo que pueda pasar con los usuarios que cuenten con tratamientos especiales.
El proceso de transición, dice la reforma, tiene presente que la entrega de medicamentos en Colombia se dé sin contratiempos y atendiendo los tiempos que deben cumplir los respectivos tratamientos.
Dice la reforma que el cambio de modelo en ningún momento será excusa para poner en riesgo la atención de los pacientes.
Lo anterior entendiendo que, si bien las EPS van a desaparecer, se plantean los mecanismos para que sean los centros de atención, las mismas IPS o la Nueva EPS las que se encarguen del proceso.
Los críticos de la reforma apuntan a explicar que no parecieran existir las herramientas o infraestructura para que la administración y entrega de medicamentos en Colombia sea asumida por el Estado.
¿Qué va a pasar con la entrega de medicamentos en Colombia?
La idea que plantea la reforma a la salud es darle forma a una política de salud en la que el país pueda ser autosuficiente en el suministro de los medicamentos.
Lo anterior supondría que los laboratorios del país tuvieran la capacidad de liderar una robusta producción nacional, lo que también estaría a cargo de un comité que incluso tendría a su carga revisar los costos y precios.
A ojos del Gobierno, vale recordar, los recientes problemas en el suministro de algunos medicamentos se sostienen en que el país no asume la capacidad de producción y depende de socios internacionales.
Recomendado: Así funcionarían las Gestoras de Salud con reforma a la salud de Colombia
Al tiempo que la entrega de medicamentos en Colombia debería, menciona el Gobierno, eliminar la tercerización del servicio.
Se prevé que en las próximas semanas el Congreso de la República dé inicio a la discusión de la reforma a la salud para que sea aprobada antes de que se acabe el año.