La farmacéutica Moderna informó hoy detalles de la fase dos de ensayos de su vacuna para Covid-19, la cual generó anticuerpos frente al virus en 45 participantes de una prueba clínica, según un informe publicado por New England Journal of Medicine.
Moderna destacó que, tras realizar las pruebas, “no se detectaron efectos secundarios graves ni ninguna acción que supusiese finalizar el ensayo de manera temprana».
También explicó que los niveles de anticuerpos generados por las dos dosis de la vacuna fueron similares a aquellos que se encuentran en pacientes recuperados de Covid-19.
Ahora, Moderna prepara uno de sus ensayos más definitivos que comenzará el 27 de julio.
Lea también: Buscan subsidiar vacunas contra Covid-19 para Latinoamérica
Para este, la farmacéutica inscribirá a 30.000 adultos con alto riesgo de contraer el coronavirus. Los sujetos del ensayo ayudarán a comparar la vacuna con inyecciones de placebo y a evaluar si dos dosis de esta, conocida como ARNm-1273, evitarán que las personas se contagien de Covid-19.
La próxima semana se comenzará a registrar a las personas para las pruebas, dijo Ray Jordan, portavoz de Moderna, lo que será determinante para una de las vacunas más avanzadas contra la enfermedad que se desarrolla en la actualidad.
A diferencia de vacunas tradicionales, que inyectan un virus debilitado o inactivo, o un fragmento de virus, para desencadenar una respuesta inmune, el producto de Moderna utiliza material genético llamado ARN mensajero para hacer que las células produzcan la proteína espiga del coronavirus.
El objetivo es producir anticuerpos que protejan contra la enfermedad cuando alguien se exponga al coronavirus, concluyó Moderna.
—