Energía que usaron Postobón y Central Cervecera de Colombia fue renovable

Postobón y Central Cervecera de Colombia certificaron que el 100 % de la energía eléctrica que utilizaron en 2023 fue de fuentes renovables

539 MW de energía renovable: el gran plan de Cundinamarca para los próximos 3 años
539 MW de energía renovable: el gran plan de Cundinamarca para los próximos 3 años. Foto: cortesía.

Postobón y Central Cervecera de Colombia certificaron que el 100 % de la energía eléctrica que utilizaron en 2023 provino de fuentes renovables y limpias: lo cual, según el grupo empresarial, da garantía «del compromiso con la reducción de Gases Efecto Invernadero y con la transición energética».

El consumo de energías limpias de ambas compañías fue certificado por Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, por medio de la adquisición de sus Certificados de Energía Renovables (RECs).

Los Certificados de Energía Renovable son un mecanismo voluntario a través del cual los usuarios finales de la energía eléctrica demuestran que una cantidad o el total de su consumo de electricidad fue generada a partir de fuentes renovables. Para el caso de Postobón y Central Cervecera de Colombia, el 100 % del consumo fue certificado como energía producida por la central hidroeléctrica Prado.

“Iniciativas como esta hacen parte de nuestro plan de acción climática enfocado en la reducción de emisiones y la compensación de las restantes, el cual nos permite ser una compañía carbono neutro. Seguimos trabajando en nuestros criterios de sostenibilidad buscando aportar, además, a las metas del Gobierno Nacional de contar con una economía carbono neutral a 2050 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en especial los relacionados con la lucha contra el cambio climático”, anotó Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de la compañía.

Recomendado: Así son las terrazas verdes de Postobón en la Comuna 13 de Medellín

Postobón fue la primera compañía de bebidas en Colombia certificada como carbono neutro por parte del Icontec, gracias a una gestión sostenible orientada por acciones relevantes de mitigación y compensación de emisiones en sus procesos productivos y servicios logísticos.

Su plan de acción climático incluye acciones enfocadas en el uso de la energía fotovoltaica, la eficiencia energética, la promoción de la movilidad sostenible, la incorporación de procesos de economía circular, gestión del recurso hídrico, soluciones basadas en la naturaleza, la incorporación de nuevas tecnologías y el aprovechamiento de la captura de CO2 por parte de bosques plantados para compensar emisiones.

En cuanto al uso de energías limpias que permitieron certificar el consumo, vale la pena destacar que Postobón utiliza desde 2018 energía fotovoltaica en su centro de trabajo en Yumbo, la cual es provista por la granja Solar de Celsia ubicada en dicho municipio.

Asimismo, junto con Central Cervecera de Colombia, la compañía avanza en la instalación de 121.000 m2 de paneles solares que brindarán el suministro energético a las plantas Postobón Malambo, Lux Bogotá, Hipinto Piedecuesta y la planta productora de cerveza en Sesquilé. Gracias a estos panales se suministrará aproximadamente el 30% de la energía requerida en dichos centros de trabajo.

Según Andrés Felipe Robledo, gerente de Gestión Energética de Postobón, fueron certificados por parte de Celsia cerca de 160 millones de kWh como energía 100 % renovable, lo que corresponde al 100 % de la energía eléctrica consumida durante 2023 por el total de operaciones de Postobón y Central Cervecera de Colombia.

Recomendado: Enka y Postobón anuncian importante acuerdo para suministro de resina de pet reciclada

“Gracias a estos RECs ratificamos una ruta de trabajo con foco en la transición energética. En los RECs vemos un mecanismo válido que brinda confianza y garantiza la responsabilidad que tenemos con el suministro de energía para que nuestra producción y la de Central Cervecera de Colombia sigan en línea con los fundamentales de sostenibilidad de la organización”, anotó.

“En Celsia somos aliados estratégicos de nuestros clientes y abanderados de la transición energética, por eso ofrecemos soluciones que les permitan descarbonizar las industrias y reducir sus emisiones de CO2. La colocación de nuestros Certificados de Energía Renovable (RECs) en clientes como Postobón y Central Cervecera de Colombia tiene un significado muy especial pues confirma la relevancia que las grandes empresas ven en mecanismos que avalan las energías limpias”, Luis Felipe Vélez, concluyó, líder Comercial de Celsia.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias