El fondo de inversión británico Actis se convirtió en uno de los más interesados en los activos de generación de Enel Perú, según reveló el medio local Semana Económica.
De acuerdo con ello, Actis está a un paso de adquirir los activos recientemente fusionados de Enel Generación y Enel Green Power; empresas que concentran alrededor del 15 % de la producción total de energía en Perú.
De acuerdo con fuentes con conocimiento directo del proceso, las negociaciones entre Enel Perú y Actis llevarían casi seis meses de vigencia, en los cuales se superó la fase de un profundo ‘due dilligence’ por parte del fondo de inversión británico. Salvo algún inesperado cambio de último minuto, la operación se terminaría de cerrar en lo que queda de septiembre o, a más tardar, octubre.
Si bien todavía se desconoce el monto final de la transacción, la valorización de los activos fusionados de generación de Enel rondaría los US$3.000 millones, según un informe de BBVA publicado en marzo de este año.
La adquisición daría a Actis un paquete diversificado de energía al fondo —que incluye energía térmica, hidráulica, solar y eólica—. También le otorgaría un pipeline futuro de proyectos renovables eólicos y solares, sumamente demandados por los clientes en la actualidad.
Con la compra, los activos de generación de Enel se convertirían en la sexta adquisición de Actis en los últimos dos años.
Recomendado: NG Energy subió 20,6% en Bolsa de Toronto tras resultados positivos de gas en Colombia
¿A qué se dedica Actis?
El fondo británico tiene otras 12 empresas dentro de su portafolio. Estas se enfocan en desarrollar proyectos eólicos y solares en países como África, Europa, el sur de Asia, México, Brasil, Chile y Uruguay.
Foto: Fondo Actis en América Latina/Actis
Las inversiones energéticas de Actis en Latinoamérica incluyen a las firmas mexicanas Zuma Energía y Saavi Energía, así como la firma brasileña Echoenergia Participações.
—