En su discurso como presidente, Trump dijo que quiere recuperar el Canal de Panamá: ¿Qué más dijo?

Trump revocará el Green New Deal, el pacto para promover las energías limpias del Gobierno de Joe Biden.

Comercio internacional
Donald Trump. Foto: Trump en Facebook (www.facebook.com/DonaldTrump).

asumió oficialmente la presidencia de , ofreciendo su primer discurso como el 47º presidente del país en presencia de los expresidentes George Bush, Bill Clinton, Barack Obama, Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris.

Trump proclamó: «La era dorada de Estados Unidos comienza ahora» y dio a conocer algunas de las acciones diseñadas para reformular la política gubernamental que esperarán la firma del nuevo presidente.

Visión para el futuro de EE. UU.

Trump expresó su optimismo sobre el futuro de la nación, asegurando que su administración priorizará la creación de una nación «orgullosa, próspera y libre». Prometió que Estados Unidos será más grande, más fuerte y excepcional que nunca, destacando que «estamos al comienzo de una nueva era de éxito nacional».

El presidente subrayó que la prioridad de su gobierno será restablecer el nacionalismo y colocar a Estados Unidos en primer lugar. «Seremos respetados nuevamente en todo el mundo, seremos la envidia de todas las naciones y no permitiremos que nadie se aproveche de nosotros», afirmó, haciendo hincapié en que, durante su mandato, Estados Unidos recuperará su poder y prestigio global.

¿Es buen momento para invertir en el mercado inmobiliario en EE. UU. desde Latinoamérica?
Los planes de Trump para Estados Unidos. Foto: cortesía

Política migratoria y seguridad fronteriza

Trump abordó de inmediato el tema de los migrantes, acusándolos de ser «criminales» que ingresan al país con financiamiento del gobierno. Anunció que declarará una emergencia nacional en la frontera sur y tomará medidas ejecutivas para deportar a millones de inmigrantes ilegales. También prometió reinstaurar la política de «Quédate en México» y desplegar tropas para proteger la frontera de lo que calificó como una «horrible invasión». Además, declaró a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras y señaló que utilizará todos los recursos necesarios para erradicar las redes criminales que afectan a las ciudades estadounidenses.

Recuperación del Canal de Panamá y el Golfo de México

En otro de sus puntos clave, Trump expresó su deseo de recuperar el control del Canal de Panamá, señalando que actualmente los barcos estadounidenses están siendo tratados injustamente, especialmente por China, que opera el canal. «Lo que se le dio a Panamá, lo vamos a recuperar», prometió. También sugirió que el Golfo de México debería llamarse «Golfo de América».

Canal de Panamá
Canal de Panamá. Imagen: Canal de Panamá https://pancanal.com/descubre-el-canal-ampliado/.

Sobre el canal de Panamá, anteriormente bajo el control de Estados Unidos, ha dicho: “A los barcos estadounidenses se les está cobrando gravemente de más y no se les está tratando justamente de ninguna manera, forma o manera, y eso incluye a la Marina de los Estados Unidos, y sobre todo, China está operando el canal de Panamá. Y nosotros no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo”.

Presidente de Panamá propone cerrar frontera en el Darién.
Frontera en el Darién. Foto: Médicos Sin Fronteras/Juan Carlos Tomasi.

Recomendado: Un nuevo capítulo de tensiones: Petro y Trump, frente a frente en la política internacional

Medidas económicas y la lucha contra la inflación

Trump habló sobre sus planes para enfrentar la inflación, que atribuyó al exceso de gastos y al incremento de los precios. En su lugar, propuso una política fiscal que grabaría aranceles a otros países en lugar de a las ciudades estadounidenses.

Además, anunció un enfoque agresivo para aprovechar los recursos energéticos nacionales, incluyendo un aumento en la producción de petróleo, lo que calificó como «oro líquido». «Vamos a perforar y perforar», dijo.

Trump también ha insistido en que Estados Unidos volverá a ser una nación de manufacturas nacionales y de combustibles fósiles, en un guiño a los trabajadores del sector automotor. Además, ha dicho que creará un servicio de impuestos extranjeros para que las tarifas e impuestos se les cobren a los países extranjeros y que enriquezcan los ciudadanos nacionales.

El retroceso en ambiente y género

Trump revocará el Green New Deal, el pacto para promover las energías limpias del Gobierno de Joe Biden y a la apuesta por los vehículos eléctricos.

En relación con temas de identidad de género, Trump envió un mensaje implícito al afirmar que uno de los objetivos de su administración será reconocer que solo existen dos géneros: hombres y mujeres.

Trump concluyó su discurso diciendo: «No hay nada imposible. En EE. UU., lo imposible es lo que mejor hacemos», afirmó, antes de cerrar con un emotivo: «Nada se interpondrá en nuestro camino porque somos estadounidenses y nuestra era dorada acaba de comenzar. Gracias. Dios bendiga a Estados Unidos».

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias