
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, publicó este 27 de febrero su carta de renuncia al gobierno del presidente Gustavo Petro para el cargo de ministra de Igualdad y Equidad por amenazas que habría recibido.
En la misiva, Márquez señaló que, desde el primer día, asumió el desafío de construir una entidad que no existía y que, en un principio, solo era un proyecto en el papel. Sin embargo, afirmó que su labor no contó con las herramientas necesarias y que el camino para consolidar el ministerio se tornó más difícil de lo previsto.
Pese a estos desafíos, destacó que el Ministerio de Igualdad y Equidad deja bases sólidas, con 24 programas diseñados y en ejecución para el cierre de brechas y la garantía de derechos. Entre ellos, mencionó el programa Jóvenes en Paz, del cual hacen parte 15.800 jóvenes, además de otras iniciativas que han sido implementadas.
Francia Márquez denuncia amenazas y maniobras políticas
En su carta, enfatizó: «Siempre he hablado con transparencia y con la verdad, nunca he guardado silencio. Porque la lealtad no es callar, la lealtad es advertir cuando el rumbo se desvía del camino de la gente», expresó.
Asimismo, denunció que su vida está en peligro debido a las amenazas recibidas tras señalar actos de corrupción y advertir sobre decisiones que, en su opinión, afectan el rumbo del gobierno. «No me han atacado con argumentos, sino con amenazas contra mi vida y la de mi familia. Aun así, no me callarán. No me rendiré. Porque el cambio que prometimos no será frenado por el miedo», afirmó.
Márquez también advirtió sobre intentos de involucrarla en escándalos y maniobras políticas que, según ella, buscan afectar su imagen. «La corrupción no tiene cabida en el cambio que prometimos”.
Y añadió: “Mi compromiso con Colombia no termina por estar dentro o fuera de un ministerio. Seguiré trabajando por la gente y no me detendré hasta llevar la igualdad y la equidad a cada rincón de Colombia”.
La ruptura de la relación Petro y Francia
La vicepresidenta fue la primera en manifestar abiertamente su inconformidad con Laura Sarabia, actual canciller, y Armando Benedetti, nuevo ministro del Interior.
Márquez expresó su malestar por situaciones que, según ella, han generado “dolores” desde que asumió su papel en el Gobierno. “Eso es parte de mis dolores porque ayudé a elegir a este Gobierno y hoy me duele que en el Gobierno que ayudé y por el que hablé en el país, se presenten tantos actos de corrupción. Eso tenemos que decirlo de frente”, afirmó con contundencia.

Y agregó: “Presidente, usted sabe que con el aprecio que le tengo le digo de frente las cosas que no me parecen en este Gobierno. No me parecen las actitudes de Laura Sarabia conmigo, he tenido que decirle que me respete. Y aunque respeto a Armando Benedetti, no comparto su decisión de traer a este Gobierno a personas que sabemos, tienen gran parte de responsabilidad con lo que está pasando”.
La carta se conoce semanas después del polémico Consejo de Ministros, en el que posteriormente, sostuvo una reunión con el presidente Petro, tras la cual se especuló sobre un posible acuerdo. Sin embargo, con la publicación de su carta de renuncia, queda en evidencia que las diferencias persistieron y que su salida del Ministerio de Igualdad marca un nuevo episodio en la crisis interna del Gobierno.