General Motors (GM) anunció que está deteniendo temporalmente la producción de una de sus plantas (CAMI) en Canadá, ubicada en la localidad de Ingersoll, a unos 160 kilómetros al suroeste de Toronto, debido a la lentitud en las ventas.
De acuerdo con la empresa, cuando el centro reanude su actividad, la producción se reducirá a la mitad lo que supondrá la desaparición de unos 500 puestos de trabajo. Hoy en el recinto trabajan unas 1.200 personas que producen dos modelos de la furgoneta eléctrica Chevrolet BrigthDrop.
Según la información emitida por la misma compañÃa la suspensión obedece, entre otras cosas, a trabajos para modernizar la planta. En 2024, GM vendió 1.956 unidades de la furgoneta BrightDrop: 1.529 en EE. UU. y 427 en Canadá.
«GM sigue comprometida al futuro de BrightDrop y la planta CAMI y apoyará a los trabajadores durante esta transición», explicó el fabricante estadounidense en un comunicado.
Pese a estas declaraciones, el sindicato de la compañÃa (Unifor) vinculó la decisión de GM con la guerra comercial lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Canadá y otros paÃses.
“La realidad es que EE.UU. está creando una crisis en el sector. Los miopes aranceles de Trump y su rechazo a la tecnologÃa de vehÃculos eléctricos están perturbando la inversión y paralizando las proyecciones de futuros pedidos», declaró la presidenta del sindicato, Lana Payne, en un comunicado.
Recomendado: Compradores de automóviles en Estados Unidos afrontan precios más altos por aranceles de Trump
Según Investing.com, Unifor indicó que los despidos temporales empezarán el 14 de abril y que, a partir de mayo, todos los trabajadores de CAMI estarán sin trabajo.
EE. UU. impuso aranceles de 25 % a los vehÃculos producidos en Canadá y que no están incluidos en el tratado T-MEC (Tratado México, Estados Unidos, Canadá). El paÃs también está considerando aplicar aranceles del 25 % a las partes de automóviles con contenido producido fuera de Norteamérica.