Las reformas a la salud, pensional y laboral del gobierno de Gustavo Petro avanzan a marcha lenta en el Congreso, justo en la antesala de las elecciones regionales de Colombia en 2023.
De hecho, los proyectos no han logrado nuevas aprobaciones en debates en el Senado o la Cámara desde que comenzó la legislatura 2023 – 2024, el pasado 20 de julio.
Eso sí, algunos de los proyectos -unos más que otros- sí han tenido avances en otros frentes.
Así avanza la reforma a la salud
La reforma a la salud es la que más debate ha suscitado en los últimos meses, tal y como ha pasado desde que se radicaron las diversas iniciativas del gobierno Petro.
Su informe de ponencia ya se aprobó en la Plenaria de la Cámara de Representantes, pero ahora se suspendió su discusión, por cuenta de una comisión accidental creada durante la discusión.
El grupo deberá oír a diversos actores del sector, de cara a acordar y redactar un nuevo texto de la reforma a la salud.
De hecho, este lunes, 25 de septiembre, avanza el primer diálogo en el Congreso para concertar el articulado, de tal modo que el informe de la comisión se entregue a finales de esta semana.
En caso de que esto se dé, la reforma a la salud podría aprobarse en segundo debate en la plenaria de la Cámara, y quedaría pendiente de dos debates más en el Senado.
Eso sí, las elecciones de octubre serán clave para conocer cómo queda el mapa político de las regiones en Colombia y sus efectos en el gobierno de izquierda del presidente Petro.
Reforma pensional y laboral, a la espera
Con esto en mente, se prevé que los resultados de las urnas muestren si el Ejecutivo mantiene los apoyos con los que cuenta o si, por el contrario, cambiarán las tendencias de los partidos políticos.
En ese contexto, el Congreso también deberá avanzar con las reformas pensional y laboral, que avanzan, aunque más lento.
En el primer caso, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que están pendientes de que el Ministerio de Trabajo entregue los ajustes al articulado, con base en lo avalado en primer debate (le faltan tres).
Y también incluyendo la decisión de la Corte Constitucional de que las mujeres tengan que cotizar menos semanas que los hombres.
“Yo diría que la semana entrante (la actual) o la siguiente a más tardar”, agregó Bonilla en referencia a que la ponencia de la reforma pensional está prácticamente lista.
Por su parte, la reforma laboral tuvo que comenzar de ceros su trámite, ya que, al cierre de la legislatura pasada, no fue aprobada en primer debate y eso obligó a archivarla.
No obstante, se radicó nuevamente y ya tiene elegidos a los ponentes para redactar el texto que llegará a la Comisión Séptima de la Cámara, los cuales estarán encabezados por la representante María Fernanda Carrascal.
Esta iniciativa está pendiente de sus cuatro debates: dos en Cámara y dos más en Senado.