¿En qué van los procesos de formalización minera en Colombia? Esto dice la ANM

La Agencia Nacional de Minería alcanzó la meta de 10.000 beneficiarios de procesos de formalización minera en Colombia durante 2024.

¿En qué van los procesos de formalización minera en Colombia? Esto dice la ANM
¿En qué van los procesos de formalización minera en Colombia? Esto dice la ANM. Imagen: Freepik

La (ANM) informó haber alcanzado y superado la meta de 10.000 beneficiarios de procesos de formalización minera en Colombia durante 2024.

“Este logro representa un avance clave en el compromiso del Gobierno Nacional por transformar la desde los territorios, promoviendo la sostenibilidad, inclusión y desarrollo para las comunidades mineras del país”, señaló la entidad.

En el municipio de San Roque, ubicado en el Nordeste del departamento de Antioquia, el 10 de diciembre se logró la formalización de 39 Unidades de Producción Minera (UPM), organizadas en nueve Sociedades Empresariales Mineras.

Este proceso beneficia de manera directa a 295 mineros y, de forma indirecta, a 1.281 más, alcanzando un total de 10.345 beneficiarios en todo el territorio colombiano de los programas de formalización minera.

La modalidad de subcontrato de formalización minera es una figura que, con la voluntad de los titulares mineros, permite a pequeños mineros, realizar actividades de extracción en áreas concesionadas.

Recomendado: Ministro de Minas ya escogió directoras de Energía y Formalización Minera de Colombia

“Este modelo garantiza que dichas actividades se desarrollen de manera legal, cumpliendo con estándares técnicos, ambientales y sociales. El titular minero es responsable de supervisar estas actividades, promoviendo la integración de los mineros al marco legal, mejorando sus condiciones de trabajo y fomentando el desarrollo sostenible en los territorios”, aseguró la ANM.

De esta manera, las sociedades mineras de San Roque recibieron de manos de la vicepresidenta de Contratación y Titulación Minera, Ivonne del Pilar Jiménez, la aprobación de los subcontratos de formalización para la explotación de oro en áreas tituladas a la empresa Gramalote Colombia Limited, bajo la supervisión de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y con el liderazgo del Grupo de Contratación Minera Diferencial de la entidad.

“Reafirmamos que la minería formal es el camino para transformar vidas y garantizar el desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Superar esta meta de 10 mil beneficiarios no solo significa estabilidad y garantías legales para los mineros, sino también progreso para las familias y los territorios que dependen de esta actividad”, destacó Álvaro Pardo, presidente de la ANM.

Para el funcionario, la formalización minera genera estabilidad y acceso a seguridad social para los mineros, impulsando prácticas responsables que protegen el medio ambiente, fortalecen el tejido social. Además, fomenta la asociatividad y la unión comunitaria, elementos clave para construir una minería sostenible que contribuya al bienestar de las comunidades.

“Este logro es una muestra del compromiso con una minería para la vida y de la voluntad de las empresas mineras en el programa más importante de la Agencia Nacional de Minería: la formalización minera. Continuaremos trabajando de la mano con las comunidades mineras, garantizando que esta actividad sea un motor de desarrollo, inclusión y sostenibilidad para el país”, añadió Pardo.

Recomendado: Colombia invertirá $386.000 millones en Bajo Cauca: foco en formalización minera

Primera titulación minera etnodiferencial: ANM reconoce la ancestralidad minera

Desde septiembre de 2024, la Agencia Nacional de Minería (ANM) implementó el procedimiento de Audiencias Públicas Mineras con enfoque diferencial, logrando un hito histórico en el municipio de Guapi (Cauca) con la primera titulación minera con enfoque étnico diferencial.

Este proceso resultó en el otorgamiento de nueve Contratos de Concesión Diferencial a los Consejos Comunitarios del Río San Francisco y del Río Napi, consolidando un modelo de participación comunitaria inclusiva y transparente.

“Nos alegra esta transformación de la Agencia porque hoy nos reunimos, principalmente, con las comunidades y con los pequeños mineros del país para trabajar de la mano con ellos. Ese ha sido el enfoque del Gobierno del Cambio. Lograr la titulación minera etnodiferencial es vital para el desarrollo y crecimiento de Colombia”, destacó Álvaro Pardo, presidente de la ANM.

Avances en la titulación diferencial

La ANM también ha registrado 19 solicitudes de Propuestas de Contrato Especial en el departamento del Chocó, fortaleciendo la participación de comunidades negras, raizales y palenqueras en el sector minero. Estas acciones representan un avance significativo hacia la inclusión y el respeto por las tradiciones mineras ancestrales.

“Contamos con un instrumento diseñado especialmente para estas comunidades, que nos permite formalizar la actividad minera en el país mientras atendemos sus necesidades específicas, promoviendo inclusión y desarrollo sostenible”, afirmó Ivonne Jiménez, vicepresidenta de Contratación y Titulación de la ANM.

Recomendado: No se suspenderá Decreto 044 sobre áreas de reserva temporal en Colombia: MinAmbiente

Entre tanto la Agencia resaltó que “este logro marca un precedente histórico en el proceso de titulación minera en Colombia, resaltando la importancia de la ancestralidad minera y garantizando una participación comunitaria con enfoque diferencial. La ANM continuará trabajando de manera coordinada con las comunidades, asegurando que sus derechos sean protegidos y fortaleciendo su inclusión en el desarrollo minero nacional”.

Asimismo, la Agencia Nacional de Minería destacó que ha avanzado en la implementación del Decreto 1396 de 2023, que reglamenta el capítulo 5° de la Ley 70 de 1993. “Este esfuerzo busca establecer una normatividad etnodiferencial, garantizando el derecho de prelación a comunidades afrodescendientes, raizales y palenqueras en el sector minero”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias