La licitación internacional de la línea 2 del metro de Bogotá tendrá en octubre una fase clave, de cara a la contratación y posterior adjudicación del megaproyecto capitalino.
Se trata de la segunda apuesta más grande en materia férrea que tendrá la ciudad y que Claudia López ha sacado adelante desde que llegó al Palacio de Liévano en 2020.
Además, la línea 2 del metro de Bogotá será clave para la movilidad urbana, teniendo en cuenta que conectará por vía subterránea a dos localidades del occidente: Suba y Engativá.
¿En qué va la línea 2 del metro de Bogotá?
Así las cosas, el Distrito busca avanzar lo máximo posible en lo que resta del año, de tal modo que la licitación internacional pueda recibir luz verde en 2024.
Para esto, la Empresa Metro de Bogotá avanza en la retroalimentación de los interesados en el megaproyecto de $35 billones, proceso que irá hasta el 13 de octubre.
Posteriormente, la entidad tendrá cinco días para ultimar detalles y, si todo sale bien, el 18 del mismo mes se abriría formalmente la licitación internacional.
En ese momento, comenzará una puja entre cuatro consorcios por quedarse con el megaproyecto, que promete transformar la movilidad de la ciudad y, en esta ocasión, lo hará de manera subterránea.
De allí que haya múltiples interesados en quedarse con el contrato de concesión, que tendrá una duración de 25 años.
Según los documentos del proceso, entre los proponentes para construir la línea 2 del metro de Bogotá hay gigantes de la construcción, que provienen de China, España, Portugal.
Empresas que quieren quedarse con línea 2 del metro de Bogotá
Entre estos, el consorcio APCA; Metro Línea 2 – Bogotá, conformado por Mota Engil Colombia y CRRC (Hong Kong) Sucursal Colombia
También está APCA Metro Línea 2, del cual hacen parte las mismas empresas que hoy construyen la primera línea del metro y que ya va en etapa de construcción.
Se trata de las firmas chinas China Harbour Engineering y Xi’an Rail Transportation Group.
El tercer consorcio interesado es APCA Bogotá Metro 2 y las empresas que lo conforman son China Railway Construction Electrification Bureau Group y China Railway Construction Corporation International Investment.
Finalmente, está APCA Unión L2 Bogotá Metro Rail, en donde está la gigante española Sacyr Concesiones, en conjunto con Acciona Concesiones y CAF Investment Projects.
La línea 2 del metro de Bogotá incluye realizar los diseños, ejecutar obras y montajes electromecánicos, proveer los trenes, operarlos y mantenerlos durante 25 años.
Al adjudicatario también le corresponderá aportar capital y financiación por una suma cercana a los US$1.400 millones.
Se espera que en marzo de 2024 se conozca el ganador el megaproyecto, que construirá el primer metro subterráneo de Bogotá y complementará el plan que hoy avanza el consorcio Metro Línea 1.