¿En qué quedó el retiro de EPS Sura del sistema de salud? Así avanza el proceso

El proceso de evaluación irá hasta noviembre, si la solicitud es aceptada, el desmonte progresivo comenzaría inmediatamente.

Fachada de una EPS de Sura
Sede la EPS Sura en Medellín. Foto: Valora Analitik.

La EPS Sura está a la espera de la decisión de la Superintendencia de Salud (SuperSalud) sobre su solicitud de retiro voluntario del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La solicitud fue presentada formalmente el pasado 28 de mayo, y ahora la decisión recae en el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

¿Qué pasará con los usuarios de EPS Sura?

De aprobarse el retiro, los usuarios de EPS Sura serían trasladados a otras entidades prestadoras de salud, según el plan de transición que la compañía haya propuesto, eso sí, el gobierno deberá determinar las entidades que asumirán a los usuarios nuevos.

Según Pablo Otero, gerente de EPS Sura el «Programa de Desmonte Progresivo» propuesto permitirá continuar prestando servicios de manera ordenada, cumpliendo con las expectativas de los afiliados y garantizando una transición fluida.

Sin embargo, fuentes cercanas al proceso sugieren que la solicitud podría ser rechazada en noviembre, cuando se espera la respuesta oficial de SuperSalud.

Y es que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha expresado críticas a la petición de Sura argumentando que ninguna EPS puede retirarse del sistema sin autorización.

Reforma a la salud se presentará en Colombia como ley ordinaria: MinSalud

“Nadie puede retirarse voluntariamente sin autorización de la Superintendencia, porque esto no es que como ahora no me está llenando bien o teniendo jugosas ganancias, entonces ahora me retiro. Esto no es así, por lo que en este momento estamos mirando en detalle cada una de las EPS que pidieron retiro, Compensar y Sura, y todavía no hemos tomado ninguna decisión al respecto”.

Recomendado: Así avanzan las intervenciones y liquidaciones de EPS en Colombia

Jaramillo también recalcó que las EPS, incluidas aquellas en proceso de retiro, deben seguir garantizando la atención médica, especialmente a pacientes con enfermedades crónicas o raras.

Advirtió que, si no cumplen con sus obligaciones, a pesar de haber recibido pagos puntuales hasta agosto, la Superintendencia Nacional de Salud intervendrá para asegurar la prestación de los servicios.

¿Podrían negarle el retiro voluntario a EPS Sura?

El proceso de evaluación irá hasta noviembre, si la solicitud es aceptada, el desmonte progresivo comenzaría inmediatamente; de lo contrario, se plantearía una toma forzosa por parte de la Superintendencia.

Pablo Otero, gerente de EPS Sura.
Pablo Otero, gerente de EPS Sura. Foto: cortesía.

Las cuentas de Sura, de acuerdo con los indicadores financieros de la EPS, hasta marzo de 2024 la entidad cumplía con el capital mínimo exigido y el régimen de inversión de reservas técnicas.

Sin embargo, desde diciembre de 2023, comenzó a enfrentar dificultades relacionadas con su patrimonio adecuado, las cuales se mantuvieron hasta marzo de 2024, según los datos del Ministerio de Salud.

El informe presentado por Sura indica que, al 31 de diciembre de 2023, la EPS registró pérdidas por un total de $224.000 millones. Además, Sura destacaba como la entidad con mayor nivel de endeudamiento sin haber sido intervenida. Según la Contraloría, hasta octubre de 2023, sus pasivos ascendían a $782.410 millones.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias