El plan de reactivación económica del gobierno de Gustavo Petro continúa configurándose desde los diferentes Ministerios y de la mano de los actores empresariales.
Principalmente, son dos los funcionarios que lideran la conversación: la directora del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López.
La ruta de reactivación económica de Petro
Dicho plan está dividido por siete ejes: reindustrialización sostenible, turismo en armonía con la vida, energías para la vida, conectividad digital para todos, caminos de paz y progreso, campo productivo, vivienda y agua para la vida.
Desde el 23 de julio, se reactivó el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, una hoja de ruta que involucra a todas las partes interesadas en el proceso, incluyendo ministerios, gremios, la economía popular, el sector académico y las regiones.
Fue en agosto cuando se celebró en Manizales una reunión que culminó en la firma de compromisos entre gremios y los principales actores de cada sector, con el objetivo de impulsar la reactivación.
En ese encuentro, se estableció un plazo de seis semanas para mostrar avances concretos. Este plazo ya se cumplió hace unos días y, por ende, el Gobierno confirmó avances para su implementación.
Recomendado: Primicia | Detalles de los 7 puntos clave de plan de reactivación de Gobierno Petro
El primer logro reportado por el gobierno Petro fue el «Pacto por el Crédito», que permitió un aumento del 28 % en la inversión destinada a sectores prioritarios, con un total de $55 billones.
Estos recursos se dirigirán a la reactivación en áreas clave como vivienda e infraestructura, agricultura, manufactura, transición energética, economía popular y turismo.
Después se organizaron nueve comités temáticos del Sistema Nacional de Competitividad, cada uno liderado por un ministerio, así:
– Comité de capital y financiamiento: Ministerio de Hacienda.
– Comité de capacidades humanas: Ministerio del Trabajo.
– Comité de tecnología: Ministerio de las TIC.
– Comité de infraestructura, transporte y logística: MinTransporte y MinVivienda.
– Comité de desarrollo productivo y sostenibilidad: MinComercio.
– Comité de transición energética y sostenibilidad: MinMinas y MinAmbiente.
– Comité de facilitación del comercio e internacionalización: MinComercio.
– Comité de inversión extranjera directa: MinComercio y DNP.
– Comité de entornos competitivos: DNP.
Estos comités han definido acciones para cada sector, que serán clave para la reactivación económica.
Sumado a lo anterior, el 23 de agosto se emitió una circular conjunta entre el Dapre y DNP que instruyó a los ministerios a delegar un viceministro en cada comité para hacer seguimiento detallado a las medidas de reactivación.
Empresarios en la reactivación económica
Tras las reuniones con el sector privado, gremios, academia y gobiernos regionales, se identificaron 151 proyectos para el plan de reactivación, de los cuales 101 tienen impacto territorial y 50 impacto nacional.
En el corto plazo, el Gobierno enfocará sus esfuerzos en 35 proyectos prioritarios que fueron consensuados entre los distintos sectores.
Una de las principales preocupaciones surgidas en estos encuentros fue la necesidad de mejorar la seguridad para asegurar una reactivación efectiva. Por ello, el 26 de agosto, los ministerios de Defensa, Interior y la Cúpula Militar se reunieron con representantes de los gremios para establecer acuerdos sobre las necesidades de seguridad en los sectores productivos.
Recomendado: Grandes empresarios rechazaron reforma tributaria del gobierno Petro: “Es inconveniente”
Resultados económicos hasta ahora
Desde la Presidencia se destacan algunos avances significativos. Según el Indicador de Seguimiento a la Economía, el crecimiento económico en julio de 2024 fue del 3,7 %, mientras que de forma desestacionalizada el crecimiento mensual fue del 2,5 %, el mejor resultado desde septiembre de 2021.
Las actividades secundarias, como la construcción y la industria manufacturera, volvieron a terreno positivo con un crecimiento anual del 1,5 %, mientras que las actividades primarias crecieron un 7,5 % y las terciarias un 3,3 %.
Estos resultados coinciden con la mejora en las proyecciones de crecimiento de la OCDE, que ajustó su estimación para Colombia del 1,3 % al 1,8 % para 2024.
Otras medidas para la reactivación económica de Colombia
Entre las acciones adicionales para la reactivación económica, el Gobierno Petro destaca la propuesta conjunta con Asobancaria que incluye 28 medidas clave enfocadas en sectores como vivienda, turismo, desarrollo productivo, energías y agricultura, con el objetivo de atender la demanda del Pacto por el Crédito.
Además, se han implementado medidas antidumping para proteger la industria nacional, como la imposición de un precio base a las importaciones de perfiles extruidos de aluminio provenientes de China y un derecho antidumping provisional del 29,9 % sobre las importaciones de lámina galvanizada y galvalume.
En paralelo, el Gobierno está en proceso de revisar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 72 con Mercosur, buscando limitar el ingreso de vehículos desde Brasil.
También se han lanzado nuevas rutas de transporte, con Satena conectando desde el 23 de septiembre a departamentos como Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Caquetá y Huila.
Finalmente, en julio de 2024, se publicaron los pliegos para la licitación del corredor férreo La Dorada–Chiriguaná, como parte de los esfuerzos en infraestructura.
El siguiente paso será la presentación de la ruta económica que el gobierno seguirá en los próximos años, prevista para el 30 de septiembre en horas de la mañana, con la participación de los ministros y ministras.
En este evento, también se brindarán detalles sobre la Feria de las Economías de la Vida, que se realizará en Barranquilla del 2 al 4 de octubre. Esta feria será una plataforma estratégica para involucrar a más actores económicos y promover la participación en el desarrollo del país.