El Gobierno de Gustavo Petro presentó este 27 de agosto el proyecto de ley para reglamentar la jurisdicción agraria y rural en Colombia, luego de que la iniciativa se hundiera en la legislatura pasada por falta de trámite.
El documento fue presentado este martes por los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Justicia, Ángela María Buitrago y de Agricultura, Martha Carvajalino, quienes estuvieron acompañados de senadores, representantes de los gremios campesinos y organizaciones sociales y agrarias.
“Este proyecto representa el compromiso del gobierno del presidente Gustavo Petro con el campo colombiano, con la reforma rural, con la reforma agraria en este país, como elemento fundamental e indispensable para avanzar en el propósito de lograr una mayor igualdad en la sociedad colombiana”, manifestó Cristo.
A su turno, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, aseguró que “esta apuesta de la justicia agraria es la más profunda apuesta por la paz. Es la apuesta que nos va a permitir decir que tenemos reglas claras, procedimientos claros, y un funcionario de la rama Judicial del Poder Público autónomo, independiente, y elegido por mérito, al servicio de la solución de los conflictos agrarios, para que propietarios, ocupantes y poseedores se sientan tranquilos”.
En medio de la presentación, uno de los temas más relevantes fue el de la expropiación exprés, frente a lo cual la ministra de Justicia indicó que
“La expropiación está reglamentada en la ley, por utilidad social. No posibilita la expropiación exprés y es una adjudicación judicial. La expropiación, léanse la Ley 60, esto es un tema desde el año 30, facilita una expropiación, pero una expropiación legal. Desde ese punto de vista, no hay una figura diferente y el tema del proyecto de ley no genera una figura exprés diferente a la regular de un proceso para que se le entreguen las tierras para los que tengan el derecho”, destacó.
¿Qué es la jurisdicción agraria en Colombia?
Con este proyecto de jurisdicción agraria en Colombia se busca promover instituciones y mecanismos de justicia ágiles y de fácil acceso para las poblaciones rurales en los que se puedan tramitar conflictos agrarios.
Recomendado: Congreso aprobó otro proyecto de Petro: Ley de Jurisdicción Agraria ¿Qué es?
La ley ordinaria tiene como objetivo determinar las competencias de los jueces agrarios y el tipo de conflictos que resolverán, como aquellos por la posesión y tenencia de la tierra, por servidumbres agrarias, por deslinde y amojonamiento de predios agrarios y los que surjan de las actividades de producción agrarias, entre otros.
Además, el proyecto establece las reglas especiales para que los procedimientos judiciales sean expeditos y garantistas.
La jurisdicción agraria no sólo garantizará que las mujeres rurales, los pequeños y medianos productores y los miembros de grupos étnicos participen de las actuaciones judiciales que puedan afectar sus derechos, sino que, promueve la formación de especialistas en derecho agrario y el fortalecimiento de consultorios jurídicos.
Durante el primer año de Gobierno, los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Justicia y del Derecho e Interior avanzaron hacia el cumplimiento del acuerdo de paz, logrando la aprobación del Acto Legislativo 03 de 2023 que reformaba la Constitución Política para incluir la Jurisdicción Agraria como parte de la rama judicial.
La Ley Estatutaria reglamenta la estructura de la jurisdicción y establece los criterios para distribuir los jueces en todo el territorio nacional.
Finalmente, el gobierno expuso que confía en que el Congreso de la República tramite y apruebe prontamente esta ley para que la Jurisdicción Agraria sea una realidad.