María Claudia Álzate, directora del Gestor de Gas Natural de Colombia, en el Congreso de Asoenergía, reveló que el Ministerio de Minas y Energía, esta semana, sacará una nueva declaración de producción de gas para tener un mejor panorama sobre cuánto hay disponible de este energético para atender la demanda.
“Hay expectativas de que más gas porque se solicitó un tema de declaraciones. Falta ver, después de eso, cuanto de ese gas se va a declarar firme. Seguramente, el escenario para 2025 cambie un poco, digamos, positivamente en la medida en que salga ese gas”, manifestó Álzate.
Julio César Vera, experto de XUA Energy, explicó en Valora Analitik que la declaración de producción se hace dos veces al año y corresponde a una previsualización de producción de gas que hacen los operadores para los siguientes cinco años.
Todo esto teniendo en cuenta las condiciones del momento en la operación, los consumos propios de la operación -incluyendo el gas rico que se proceda en plantas- y los contratos que tienen firmados en sus diferentes modalidades y que garantizan firmeza en el suministro.
Además, incluye la información de los importadores, en este caso SPEC, para poder determinar cuál es finalmente la producción disponible para la venta y para atender la demanda.
“En teoría, la declaración de producción debería estar muy cercana a la información de las reservas 1P (probadas); es decir, las proyecciones con las reservas probadas del informe de recursos y reservas, pero generalmente es más conservadora por los temas de firmeza, además que incluye producciones de campos en prueba que aún no se declaran como reservas”, manifestó Vera.
Agregó que “en general, la experiencia en los últimos cinco años ha mostrado que siempre, en la realidad, hay finalmente más producción de la que se declara en las referidas declaraciones de producción. Y está muy asociado a la inclusión de producciones adicionales provenientes de los diferentes tipos de reservas, así como la producción que entra al mercado que no tiene, necesariamente, la garantía de firmeza requerida para incluirla en dicha declaración”.
¿Qué dice Vanti sobre la declaración de producción de gas natural?
Por su parte, el presidente de Vanti, Rodolfo Anaya, aseguró que hay plazo de presentar dicha declaración hasta el 18 de octubre de 2024 ya que se está llegando al límite de tiempo. “Nunca había pasado eso en el mercado”.
Entre tanto, Anaya destacó tres aspectos clave sobre la declaración de producción de gas:
Primero, “Ecopetrol había dicho que no tenía gas para 2025, pero para 2026 y adelante sí, pero ya nos dijo que quieren aumentar el gas que se va a poner en el mercado en el 2026, pero, realmente, lo que ellos quieren hacer es la cuña, algo como que en ‘enero empiece alto y termine bajo’, diciendo que pueden poner un poco más de gas”.
Recomendado: Próxima semana se firmará decreto que permite a empresas autogenerar energía sin permisos
Para el presidente de Vanti esto puede ser una buena idea: “está bien que no se cierre el 18 de octubre, pero que se cierre el primero de noviembre, o sea, rápidamente”.
Indicó que los agentes importadores actuales del grupo térmico “uno de ellos ha dicho que no se puede salir a vender en los 50 que están declarados: esto porque el importador que compra ese gas, para poderlo venderlo, necesita de indexación mensual con un agente privado y eso no me lo permite la regulación”.
Segundo, las compensaciones, si hay interrupción, “eso hay que hacerlo, así como se va a modificar lo de Ecopetrol, mi invitación es que estemos todos atentos para a ello, de una vez, también se les flexibilice eso: el mínimo operativo tiene que ser, al menos, un contrato de diez por la planta de regasificación”.
Tercero, Rodolfo Anaya señaló que hay una figura clave que “es campos de pruebas y existencias. Tenemos tres pequeños campos que podrían llegar a 100 millones de pies cúbicos. Estos campos pueden vender esos contratos interrumpibles a firme con condiciones o pueden ser interrumpibles, pero un interrumpible que nosotros podamos trasladar al mercado regulado, por ejemplo, sin que haya alguna compensación en caso de que algo falle”.
Anaya invitó a que, así como van a modificar las reglas para Ecopetrol, que se modifiquen para la importación de gas de los primeros 50 GBTU y, segundo, apara que se flexibilice del 2025 al 2029 el tema de los requerimientos de que los campos en pruebas puedan poner ese gas en firme con condiciones o interrumpible pero trasladado al mercado regulado sin sanciones.
—