El Ministerio de Hacienda publicó para comentarios un proyecto de decreto por medio del cual ordena la emisión de títulos de deuda pública interna denominados ‘Títulos de Solidaridad’ (TDS) hasta por la suma de $11 billones.
Los recursos de esta emisión serán destinados al Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) que servirá para atender la emergencia del coronavirus, tal como se anunció desde inicios de abril .
Los títulos tendrán un plazo al vencimiento de un año contado a partir de la fecha de su expedición. Este será prorrogable parcial o totalmente, de forma automática, por periodos iguales, a solicitud del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
“Los TDS devengarán un rendimiento anual pagado con cargo al servicio de la deuda del Presupuesto General de la Nación, calculado con base de conteo 365/365, equivalente al promedio simple de la tasa de corte resultante de las cuatro subastas de TES de corto plazo inmediatamente anteriores a la fecha de expedición o a la de cada prórroga, el cual será calculado y divulgado por el Ministerio de Hacienda”, dice la norma.
Los sujetos obligados a suscribir los TDS podrán realizar la inversión obligatoria hasta en dos cuotas:
“Los TDS serán títulos desmaterializados y administrados por el Banco de la República, para lo cual mediará un contrato de administración fiduciaria para la agencia, custodia, administración y servicio de la deuda de los respectivos títulos. Dicho contrato deberá ser celebrado entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco de la República”, agrega la norma.
—