Así lo confirmó el jefe de Estado este jueves, 29 de junio, durante una intervención en esa región del país, donde también hizo otros anuncios
El primero tuvo que ver con la declaratoria de emergencia económica y social que será firmada en las próximas semanas, con el fin de hacerle frente al Fenómeno del Niño.
“Hemos valorado, evaluado, discutido entre juristas, entre miembros del Gobierno, con ustedes (…). Creo que es absolutamente pertinente decretar la emergencia económica y social, porque se avecina una calamidad pública, porque todas las probabilidades de los modelos climáticos de las instituciones dedicadas a este menester nos están anunciando con más probabilidades la cercanía de una sequía que nunca se había visto en La Guajira, una sequía que agrava el Fenómeno del Niño”, dijo el mandatario.
De otro lado, anunció que dicha declaratoria implicará destinar grandes sumas de dinero, que provendrán del Presupuesto General de la Nación, el cual, con la adición presupuestal que se aprobó la semana pasada, quedo en $422,5 billones.
Recomendado: Gobierno Petro declararía emergencia económica y social: ¿qué implica esto?
“Demandará dineros públicos del Presupuesto y bastante, porque de eso se trata el cambio, de que el dinero público empiece a fluir para los más necesitados”, agregó Petro.
De otro lado, durante esta jornada, el presidente firmó tres decretos, uno de los cuales incluye la designación de la vicepresidenta Francia Márquez como ministra de la Igualdad.
Este va a ser una entidad que estará ramificada en cinco viceministerios enfocados en las diferentes poblaciones.
“Este Ministerio tendrá un viceministerio para el 51,2 % de la población de este país, que son las mujeres. Como mujer y como mamá voy a trabajar para acabar con el feminicidio y la violencia de género que viven las mujeres”, dijo Márquez.
De otro lado, anunció que otro viceministerio será para la juventud y uno más estará enfocado en los pueblos étnicos y campesinos, los pueblos indígenas, afrocolombianos, raizal y palenquero.
Recalcó que dentro del Ministerio de la Igualdad se apoyará la diversidad para la población con discapacidad y a la población LGBTIQ+.