En junio, monedas más representativas de América Latina se depreciaron

El peso colombiano se devaluó 7,23 % en el mes de junio.

Deuda externa de Colombia
Monedas. Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay

Dentro del ranking que realiza Valora Analitik acerca del comportamiento de las monedas de la región frente al dólar, se evidenció que todas se depreciaron en el mes de junio.

Así las cosas, la que más se depreció fue el peso mexicano que perdió frente al dólar 9,83 %.

Le siguió el real brasileño al registrar una desvalorización del 8,11 %. Posteriormente se ubicó el peso colombiano que perdió 7,23 %.

En cuarto lugar, se ubicó el peso chileno que se depreció en 4,44 %, mientras el sol peruano perdió 2,50 % y finalmente el peso argentino se devaluó 2,02 % en relación con el dólar estadounidense.

¿Por qué el peso colombiano se devaluó en el mes de junio?

En el recuento de lo que sucedió con el peso colombiano en el mes de junio del 2024, se encuentra que inició la cotización este mes en $3.880.

Sin embargo, a medida que fue pasando el mes presentó un importante incremento impulsado por factores externos al país, lo cual llevó a que el precio de la divisa colombiana se depreciara de tal manera que un dólar llegó a costar $4.215.

Es de resaltar, que estos niveles sobre los $4.200 no se habían registrado desde octubre del 2023.

Recomendado: Peso colombiano, la segunda moneda de la región más revaluada en marzo

Luego se encaminó de nuevo a la baja y a fin del mes de junio, la divisa terminó en niveles de $4.136.

Vale resaltar que en el mes de junio el Gobierno Nacional presentó la actualización del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) en donde disminuyó el pronóstico de dólar para el cierre de este 2024.

A principio del año, se esperaba que terminara en un promedio de $4.317 y ahora esa expectativa bajó a $3.997.

Igualmente, la previsión para 2025 se redujo de $4.699 a $4.179.

Según expertos como el director de investigaciones de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, la devaluación de las monedas se debe principalmente a la decisión de mantener estable la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“En general, todas las monedas se debilitaron respecto al dólar a nivel global porque la reserva federal está en dificultades para reducir tasas de interés este año lo que ha ocasionado que el dólar se fortalezca”, dijo el experto.

Y agregó: “Hemos visto presiones devaluacionistas del yen en Japón que también han influido en que el dólar esté fuerte en todo el mundo”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias