Más de 500.000 fragmentos cerámicos, 9.500 materiales líticos y cerca de 500 cerámicas completas han sido hallados por la firma Sacyr en los cuatro megaproyectos de concesión que tiene con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
A través de los contratos se busca proteger la riqueza histórica y cultural que se preserva bajo la tierra, por lo cual antes de cualquier intervención que implique movimiento de tierras, se deben realizar las labores de rescate del patrimonio arqueológico.
Las piezas más antiguas datan del siglo IX a.C., mientras que las más recientes son del siglo XVII d.C. Se destacan piezas de orfebrería, recipientes en cerámica para preparación de alimentos, instrumentos musicales, restos óseos humanos y de fauna.
Lea también: POT de Bogotá: duras críticas por suspensión del proyecto ALO Norte
Los elementos han sido hallados en 92 sitios arqueológicos dentro de seis departamentos del área de influencia de los proyectos. Se trata de lugares relacionados con poblados y cementerios de épocas prehispánica, colonial y moderna.
Algunos hallazgos se vinculan a comunidades indígenas prehispánicas como las Zenú y Malibú en los Montes de María o los Chitareros en Norte de Santander. Vea más información en Infraestructura
Minucioso proceso
Después del proceso de excavación, se realiza la clasificación y sistematización, según los parámetros del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).
Los hallazgos son analizados en un laboratorio, en un procedimiento que permite obtener información sobre la cronología, cultura, costumbres y modos de vida de los humanos que habitaron las diferentes regiones de Colombia.
Le puede interesar: Entrevista | Así avanzan proyectos de vías 4G y 5G en Colombia
Además, se estudian los primeros acercamientos e interacción entre indígenas y españoles durante el periodo de la conquista y la Colonia.
Las concesiones buscan compartir lo hallado en estas excavaciones, por lo que se entregarán a universidades, museos o lugares de conservación de las áreas de influencia, junto con fotografías, dibujos, cartografías y fichas.