Ya está en firme el decreto que permitirá que más entidades participen en la colocación de posturas de compra y venta en los mercados de capitales y que promoverá mayor eficiencia en los procesos de emisiones (1239 de 2024).
En abril de este año, Valora Analitik reveló en primicia que la Unidad de Regulación Financiera (URF), adscrita al Ministerio de Hacienda, se encontraba trabajando en un decreto para potenciar el mercado de valores, atacando la falta de liquidez, uno de sus principales problemas.
El decreto, publicado el lunes, clasifica como formadores de liquidez del mercado de valores no solo a las sociedades comisionistas de bolsa de valores, sino también a los establecimientos bancarios, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento y las sociedades fiduciarias cuando intervengan en sistemas de negociación de manera continua.
También incluye la autorización para que las comisionistas de bolsa puedan financiar la adquisición de valores con recursos provenientes de préstamos de los mismos emisores, siempre y cuando se manejen los conflictos de intereses, algo que en la norma anterior estaba prohibido en todos los casos.
“Queremos fortalecer la base de los inversionistas y diversificar los diferentes inversionistas en el mercado de capitales, es decir, no solamente focalizarnos en que haya institucionales, como los hay hoy, sino también buscar otro tipo de inversionistas”, le dijo Higuera a Valora Analitik en abril.
El curso del nuevo decreto para potenciar el mercado de valores
El nuevo decreto modifica el anterior (2555 de 2010) en lo relacionado con los formadores de liquidez del mercado de valores y las operaciones del mercado monetario. También incluye un cambio en el mecanismo para el tratamiento de los conflictos de interés en las operaciones y asesorías.
Conozca el texto completo del decreto haciendo clic aquí.
La URF publicó el proyecto para comentarios a mediados de abril, junto con un documento técnico de respaldo, el cual enumeraba temas relacionados con la ampliación y profundización de los programas de formación de liquidez, mejoras operativas en las operaciones de transferencia temporal de valores y de ventas en corto, y promoción de la financiación de valores por parte de las sociedades comisionistas de bolsa.
El plan de gobierno del presidente, Gustavo Petro, ya anticipaba la necesidad de actualizar el marco regulatorio para “potenciar el crecimiento de los diferentes mecanismos de financiación y promover la inclusión financiera”, de modo que otro tipo de entidades puedan ser formadores de liquidez y haya diversos instrumentos de inversión.
—