Raddar Consumer entregó su más reciente actualización de su informe mensual del gasto de los hogares correspondiente al mes de febrero.
De acuerdo con la firma, en el segundo mes del año hubo un crecimiento del 0,6 % en el gasto real, frente al mismo mes del año anterior.
Con esto el indicador tuvo un alza por segundo mes consecutivo según la firma.
Así las cosas, llegó a $89,2 billones, totalizando $1.040 billones en los últimos 12 meses.
Esta cifra representó una variación en los últimos 12 meses de 8,70 % corriente y real del -1,92 %.
Frente a lo reportado en el mes de enero 2024 el gasto total en pesos corrientes, en experimentó un crecimiento del 8,39 %.
¿Qué impulsó al crecimiento del gasto de los hogares en febrero?
Según Raddar, en el mes de febrero de este año, el crecimiento del gasto de los hogares se dio principalmente por dos variables.
La primera se trata del comportamiento de la inflación negativa en la canasta de alimentos para el hogar.
Recomendado: Año negro para gasto de hogares en Colombia: en 2023 decreció 2,36 %
Y la segunda tiene que ver con el fin del aumento de los precios de la gasolina corriente en el país.
Por otro lado, en lo que concierne a los salarios y las rentas, estas también contribuyeron al resultado positivo.
Sin embargo, la caída en las tasas de crédito de consumo pudo alivianar en mayor medida el gasto.
¿Qué pasó con los créditos en febrero?
Otro de los datos que entregó el informe de Raddar tiene que ver con el comportamiento de los créditos en el mes de febrero.
Según la información la dinámica de las tasas de interés reales, en febrero del 2024, la tasa de usura y la tasa de crédito mostraron aún una tendencia creciente, lo cual podría continuar impulsando al ahorro.
“El repunte en la tasa de interés de tarjetas de crédito aún puede estar limitando la participación dentro del gasto, la cual fue menor en febrero 2024 respecto a febrero del 2023”, se lee en el informe.
De otro lado, la colocación de créditos reveló que, en el segundo mes del año, el crédito de consumo siguió en terreno negativo, presentó una cifra de -5,47 %.
Mientras que, la tarjeta de crédito, consumo – libre destinación e hipotecaria, tuvo un crecimiento anual de 1,2 %, debido mayormente a la dinámica en colocación de crédito hipotecario frente al año pasado (36 %); la colocación con tarjeta de crédito tuvo un crecimiento anual de 2,4 %.
—