El Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia entregó su más reciente informe sobre el comportamiento de los tenedores de Títulos de Deuda Pública (TES) correspondiente al mes de enero del 2024.
En el mismo reveló que en el primer mes del año los mayores tenedores de TES fueron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cuyo monto neto fue de $3,6 billones, dentro de los cuales $2,64 billones de títulos de deuda fueron denominados en pesos y $987.000 millones en UVR.
Las AFP registraron un saldo acumulado de $150,12 billones equivalente al 29,75% del saldo total de tenencia de los títulos de deuda.
En segundo lugar, se ubicaron los bancos comerciales, que adquirieron TES denominados en pesos por un monto neto de $2,9 billones, lo cual los deja con un saldo acumulado de $66,8 billones equivalente al 13,24 % de las tenencias totales.
El tercer comprador neto de títulos de deuda fue el Ministerio de Hacienda cuyo monto neto fue de $2,1 billones, concentrado en $982.000 millones en TES denominados en pesos y $1,1 billones en títulos de deuda denominados en UVR.
¿Cuáles fueron los mayores vendedores de TES en enero?
Por el contrario, los mayores vendedores de Títulos de Deuda Pública (TES) en enero fueron los fondos de capital extranjero, esta tendencia se ha presentado por segundo mes consecutivo.
Recomendado: Fondos de pensiones, mayores tenedores de deuda pública en Colombia en julio
Concentrando sus ventas en $2,5 billones, $1,51 billones en títulos de deuda denominados en tasa fija y $1,03 billones en TES denominados en UVR.
«Sin embargo, continúan siendo los segundos tenedores de TES con un 20,81 % sobre el total de tenencia en TES, con un saldo que asciende a $105,01 billones”, señaló en un informe la firma Casa de Bolsa.
Por otro lado, el Banco de la República fue el segundo mayor vendedor neto de TES, con $1 billón.
De acuerdo con la firma, la reducción resultó de una venta neta de títulos de deuda denominados en pesos por $969.980 millones y de los títulos de deuda denominados en UVR por $97.370 millones.
En el tercer lugar de los vendedores netos de TES estuvieron las instituciones especiales, por un monto neto de $695.000 millones, en donde predominaron los títulos de deuda denominados en tasa fija con ventas de $565.000 millones.
La fiducia pública también vendió TES en el mes de enero y la cifra fue de $629.000 millones.