La Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China informó este miércoles que en enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en ese país cedió terreno, lo propio ocurrió con los Precios al Productor del Sector Industrial.
Así las cosas, la entidad asiática informó que la inflación de enero se ubicó en 0,9%, 0,6 puntos porcentuales por debajo del 1,5% registrado en diciembre de 2021. Explicó que se trata de la menor subida registrada desde septiembre del año anterior. Lea más en noticias económicas internacionales.
Los precios de los alimentos, el tabaco y el alcohol registraron una caída del 1,8% en los últimos 12 meses. Del mismo modo, entre los alimentos, el precio del ganado y la carne marcaron una caída del 25,6%, en el que se incluye una bajada del 41,6% del precio de la carne de cerdo. El precio de las hortalizas frescas disminuyó un 4,1%, en contraparte, el precio de los productos acuáticos aumentó un 8,8% y el de los huevos un 1,9%, informó Europa Press.
Recomendado: Reino Unido registró en enero la inflación más alta en 30 años
En el marco de una reunión del Consejo de Estado, este lunes el primer ministro chino Li Keqiang advirtió sobre la tasa de inflación para enero: «Tenemos la confianza y la capacidad para enfrentar la inflación, pero debemos estar atentos», citado por la agencia oficial de noticias Xinhua. Del mismo modo, el Gobierno dijo que tomaría medidas con el objetivo de garantizar tanto la seguridad alimentaria y energética.
Zhiwei Zhang, economista jefe en Pinpoint Asset Management, dijo: «Una inflación baja refleja baja demanda interna». A juicio del experto, esta disminución en la inflación podría verse reflejada en una posible reducción de las tasas de interés de la potencia asiática.
«Como tal, es poco probable que las preocupaciones por la inflación impidan que el Banco Popular de China tome más medidas de relajación de políticas. Anticipamos más recortes de la tasa de política antes de mediados de año«, indicó Sheana Yue, economista para China de Capital Economics a Europa Press.
Recomendado: Inflación en Eurozona bate récord de nuevo en enero
Los Precios al Productor del Sector Industrial también registraron una disminución en enero de 2022, al anotar una subida del 9,1% en el primer mes del año frente al aumento del 10,3% visto en diciembre de 2021. Este es el menor incremento registrado desde agosto de 2021.
(Con información de Europa Press)