El director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Antonio Jiménez, en el Foro Regulatorio Internacional 2024, entregó detalles de lo que se viene para la flexibilizar la comercialización de gas importado en Colombia.
“Entendemos las señales que han llegado desde el sector privado, desde los gremios y empresas, de manera que hemos tratado de buscar, en una primera etapa, una flexibilización en todos los esquemas de comercialización de gas. También hicimos una primera flexibilización de estos esquemas en El Niño y, hace poco, sacamos otra regulación que buscaba también flexibilizar el tema de contratación buscando las moléculas que no se podían contratar por la regulación que tenemos hace varios años”, indicó Jiménez.
Así las cosas, el director de la CREG anunció que, en las próximas semanas (espera que en la primera de diciembre de 2024), sacarán ya firmada la resolución que se encargará de hacer los ajustes al esquema de comercialización de gas que tienen varios componentes: como la flexibilización en tiempo de contrato y componentes relacionados con la posibilidad de contratar gases importados.
“Y tiene otras particularidades que ya se han venido discutiendo desde hace varios años en el sector, pero que esperamos que, en los primeros días de diciembre, ya podamos tener ya la resolución definitiva”, precisó Antonio Jiménez.
Recomendado: Calamarí LNG, la importadora de gas que ha garantizado energía a Colombia en El Niño
¿Por qué es necesaria esta regulación para el futuro del gas natural en Colombia?
Según los expertos del sector, hoy en Colombia hay una inflexibilidad esta resolución porque hay unos contratos de gas natural de muy largo plazo. Entonces, con esta nueva resolución, lo que se va a buscar es que esas obligaciones se puedan hacer por menos tiempo: de tres meses, inclusive, de menos tiempo.
Esto, de acuerdo con las pretensiones de la CREG, el tema de importación de gas también hace parte de lo que sería el nuevo esquema de comercialización; es decir, la nueva normativa no hará distinción en si es gas nacional o importado.
De hecho, la misma Comisión también está a la espera de la firma del decreto que el Ministerio de Minas y Energía que sacó para comentarios recientemente que da los lineamientos de comercialización y flexibilización de gas importado; decreto que se firmarse da unos lineamientos a la CREG.
Mientras tanto, la CREG indicó que lo que ha estado haciendo es avanzar en los lineamientos del decreto borrador para poderle dar cumplimiento cuando se firme.
Recomendado: Gobierno alista decreto clave para que Ecopetrol importe gas natural
Hay que hacer la aclaración de que la única cantidad de gas importado que se podría, hasta el momento, en Colombia son cerca de 50 millones de pies cúbicos por día que tiene la planta de regasificación de SPEC LNG que cuenta con una capacidad de 450 millones de pies cúbicos por día, de los cuales 400 millones de pies cúbicos ya están comprometidos para las plantas de generación térmica que están ubicadas en la costa Caribe colombiana.