La economía estadounidense agregó más empleos de lo previsto en diciembre de 2024, mientras que la tasa de desempleo cayó inesperadamente, así lo dio a conocer la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos este viernes.
Los datos revelaron la creación de 256.000 nuevos puestos de trabajo en el último mes de 2024, mucho más que los 165.000 que esperaban los economistas y más que los 212.000 previstos en noviembre.
Entre tanto, la tasa de desempleo cayó al 4,1 % desde el 4,2 % de noviembre. De acuerdo con la entidad, diciembre marcó el mayor aumento mensual de puestos de trabajo desde marzo de 2023.
Hay que recordar que, en noviembre, la economía estadounidense agregó apenas 227.000 puestos de trabajo, ya que el mercado laboral se recuperó de varias perturbaciones climáticas y huelgas de trabajadores que afectaron los informes anteriores. Mientras tanto, la tasa de desempleo aumentó al 4,2 % desde el 4,1 % durante el mes.
Recomendado: Solicitudes de desempleo en EE. UU. cayeron en la última semana al nivel más bajo en casi un año
Los salarios en Estados Unidos
Frente al crecimiento salarial, una medida importante para medir las presiones inflacionarias, la Oficina indicó que aumentó un 0,3 % en diciembre, en línea con las expectativas de los economistas y por debajo del 0,4 % observado en noviembre.
Si se compara con el año anterior, los salarios aumentaron un 3,9 % en e último mes del año, por debajo del 4 % observado en noviembre.
Mientras tanto, la tasa de participación en la fuerza laboral se mantuvo estable en 62,5 %.
Los datos de empleo en Estados Unidos son de gran relevancia pues la Reserva Federal los ha estado evaluando para decisiones frente a su política monetaria este año.
El banco central, sin embargo, ha reiterado que no busca un mayor enfriamiento del mercado laboral para lograr su objetivo de reducir los aumentos de precios.
«No creemos que necesitemos un mayor enfriamiento del mercado laboral para reducir la inflación al 2%», dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, el 18 de diciembre.
De acuerdo con Yahoo Finance, al entrar al informe de empleo del viernes, los mercados estaban descontando solo un 5 % de posibilidades de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en su reunión de enero, según la herramienta FedWatch de CME.