Este lunes, 19 de junio, en el marco de un debate de control político en el Concejo, se hizo un llamado a la alcaldesa Claudia López para que impulse la contratación de jóvenes en Bogotá. El cabildo realizó el debate para dar seguimiento a las inversiones realizadas con el cupo de endeudamiento aprobado en 2020, por un total de $10,79 billones.
En ese momento, el cupo de endeudamiento fue el más alto. Se aprobó como respuesta a la crisis de desempleo provocada por la pandemia de covid-19.
La concejala Marisol Gómez, del Nuevo Liberalismo y ponente del proyecto de cupo de endeudamiento de Bogotá, citó el debate. Esto se debe a que en el proyecto de cupo de endeudamiento de 2020 se incluyó un artículo con el objetivo de priorizar el empleo para mujeres y jóvenes mediante el uso de esos recursos.
Más contratación de jóvenes en Bogotá
Las secretarías de Integración Social, Salud, Educación, Hábitat y Ambiente informaron, indicó Gómez durante el debate de control político, que los empleos directos generados con el cupo de endeudamiento ascienden a 2.712.
De esos, 941 fueron para mujeres y 726, para jóvenes. Al respecto, la concejala resaltó que “muestran que la administración ha avanzado en el compromiso de priorizar a mujeres y jóvenes». Esto, «teniendo en cuenta el referente del año pasado cuando era letra muerta esa priorización”.
Sin embargo, cuestionó la falta de reporte de información por parte de las secretarías de Salud y Desarrollo Económico. Particularmente, aseguró que no hay información sobre la contratación de mujeres y jóvenes en proyectos en los que se invirtieron $484.000 millones.
Más allá de las cifras, Gómez también cuestionó la baja contratación de jóvenes en Bogotá. Citando cifras de Probogotá, indicó que en el primer trimestre de 2023 el desempleo juvenil estaba en 18,3 %. Esto es, 5,4 % más que el promedio general de desempleo en Bogotá, que fue de 12,9 %.
Por eso, hizo un llamado a la “alcaldesa Claudia López para que, así como en diciembre de 2020 expidió el decreto 332 para impulsar la contratación de mujeres con las inversiones del Distrito, haga lo propio con la contratación de jóvenes en Bogotá”. Y pidió que no sea solo con el dinero del cupo de endeudamiento, sino “con todas las inversiones de la alcaldía”.
Recomendado: Concejo de Bogotá aprueba cupo de endeudamiento por $10,79 billones
Para qué fue el cupo de endeudamiento
En octubre de 2020, el Concejo de Bogotá aprobó el cupo de endeudamiento para la ciudad por $10,79 billones. La meta era en impulsar iniciativas que ayudaran a superar la coyuntura de la pandemia del covid-19. Este causó la disminución de ingresos y el aumento del desempleo en la capital de Bogotá.
Cuando fue aprobado, Claudia López celebró que se trató del “producto de un juicioso y riguroso análisis del cabildo. Siempre pensando en el bienestar de los bogotanos”.
Entre las inversiones a las que se destinaría estaban la construcción de nuevos colegios en Bogotá y de unidades de servicios de salud en Engativá. También, el aporte inicial para la cofinanciación de la segunda fase del Metro de Bogotá, el cable aéreo San Cristóbal y el mejoramiento de la red de ciclorrutas.
En ese momento, López aseguró que “se tiene calculado que por cada $1 billón de inversión en obras públicas, se crean en Bogotá 13.000 empleos directos e indirectos”. De ahí, el llamado de Marisol Gómez para impulsar la contratación de jóvenes en Bogotá.