Entrevista | En Colombia no hubo racionamiento de gas gracias a gestión de empresas privadas: Andeg

En esta entrevista, Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, explicó por qué en Colombia no hubo racionamiento de gas como estaba previsto.

Entrevista | En Colombia no hubo racionamiento de gas gracias a gestión de empresas privadas: Andeg
Entrevista | En Colombia no hubo racionamiento de gas gracias a gestión de empresas privadas: Andeg. Imagen: Andeg

Ante la incertidumbre que se ha generado por el anunciado racionamiento de gas natural en Colombia, el Gobierno Nacional indicó esta semana que no fue necesario hacerlo; ante este panorama Valora Analitik habló con Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, quien explicó por qué no se racionó el energético como estaba previsto.

Valora Analitik: ¿A qué se debió el Ministerio de Minas y de Colombia ya no hiciera racionamiento de ?, ¿a quién se le debe la gestión?

Alejandro Castañeda: Que no haya racionamiento de gas se debió a una condición principal: los agentes térmicos necesitaban un gas y, por eso, se estaba decretando el razonamiento programado. Nosotros necesitábamos, más o menos, entre 60 y 80 GBTUD o entre 60 y 80 millones de pies cúbicos por día para mantener en operación, por lo menos, una planta y media (es decir, unos 450 a 600 megavatios (MW).

La buena noticia -que pasó el 29 de octubre de 2024- es que, una vez el Ministerio expide la resolución de racionamiento programado, los térmicos tienen que decir cuánto consiguieron y anunciaron que consiguieron 130 millones de pies cúbicos de gas por día.

O sea, que se consiguió más de lo que se necesitaba.

En ese orden de ideas, cuando uno ya ve -y el Ministerio se da cuenta- que los térmicos, en coordinación con la industria, con otros térmicos y con Promigas, lograron los acuerdos comerciales para conseguir gas (haciendo que otros actores dejarán de usarlo), pues el Ministerio vuelve y calcula todo y entonces pasa esto:

Recomendado: No habrá racionamiento de gas en Colombia: Gobierno explica decisiones y cambios

Como ya los térmicos consiguieron el gas que demandaban, sale una circular en la noche, muy tarde, diciendo que ya el racionamiento programador era cero.

Lo que pasa es que, por coordinación regulatoria, se debe mantener la resolución viva porque hay otra resolución de la CREG -que opera en el lado eléctrico- que se refiere a dicha resolución. Entonces, no se puede eliminar la normativa, sino que el Ministerio en la circular dice que el racionamiento programado sigue, pero es cero lo que le voy a quitar a la industria, que era el target de este de esta medida.

Valora Analitik: ¿La tarea de haber conseguido el gas, entonces, fue gestión de privados y no del Gobierno Petro?

Alejandro Castañeda: No, fue una gestión entre privados; es decir, este es un mantenimiento que estaba anunciado y registrado en el CNO Gas desde hace más de ocho meses, esto se veía venir, se programó y se esperaba que no se tuviera que generar tanto -como está ocurriendo en este momento. Y, por eso, desde hace más de un mes -antes de que salieran las resoluciones- ya venían gestionándose cosas.

Ya los térmicos estaban acordando con Promigas el empaquetamiento de gas, que no es otra cosa que almacenar en los tubos. Ya se estaba hablando con industriales para decirles: voy a mover el mantenimiento de la regasificadora de unos días hábiles a unos días festivos para que, si a usted le ‘sobra’ gas o si su planta entra en mantenimiento durante ese fin de semana, me lo puede vender a mí.

Son gestiones que se vienen dando desde hace más de un mes. Y, obviamente, ya al faltar un día del mantenimiento tenían la responsabilidad de decir cuánto se consiguió. Entonces, esto es un acuerdo entre privados.

El Ministerio habilitó algo entre la resolución definitiva ayer y era que los acuerdos comerciales se respetaban. Eso jugó a favor de la decisión final.

Recomendado: Gremios del Caribe piden que racionamiento de gas sea en toda Colombia

Valora Analitik: ¿Esto ustedes ya lo tenían en el tintero y habían hecho las alertas al Gobierno Nacional?

Sí, exacto. El mismo Promigas y nosotros (los térmicos) ya habíamos avisado que había que tener cuidado porque (con las bajas lluvias) las térmicas se iban a necesitar.

XM también prendió las alarmas y se dijo que las térmicas se necesitan prendidas sí o sí, pero era necesario ver de dónde se conseguía el gas y cómo.

Al final del día, pues es un acuerdo entre privados, son negociaciones comerciales entre privados, lo que llevó a que no se le tenga que cortar a alguien, salvo aquellos que tomaron la decisión voluntaria de decir: yo le vendo mi gas y hago mi mantenimiento, estoy fuera de línea durante estos días de ajustes a la regasificadora.

Valora Analitik: Teniendo en cuenta esta situación de tener que salir a buscar gas por un mantenimiento, ¿qué viene, entonces, para el verano de diciembre – enero?

Pues esto va a seguir apretado porque no hemos logrado subir los embalses. Seguimos en 56 %, eso no sube. Hemos estado generando, incluso, hasta 100 gigas hora día con las térmicas, eso es, más o menos, el 42 % – 45 % del total de lo que consumimos en el país en el día a día.

¿Cuál es el objetivo que tenemos? Es llegar al 1 de diciembre con un 67 % del nivel de los embalses, pero todavía nos faltan 12 puntos para llenar en este mes y no se han materializado las lluvias: aún estamos muy por debajo.

Estamos al 55 % de la media histórica para un mes como octubre; es decir, no llovió lo que debía llover en un mes como este, lo que tenía que llover en septiembre no pasó, así pasó en agosto. Lo que nos preocupa es que noviembre y hacia adelante siga igual.

La esperanza acá es que los térmicos seguimos aportando y dando toda nuestra capacidad de generación para obtener toda la energía que se requiere en Colombia.

El tema acá es que, en algún punto, sí tenemos que guardar más agua, porque con pura térmica no alcanzamos. Pues nosotros somos capaces de, únicamente, entregar entre el 50 % – 55 % del total de lo que consumimos, por eso es un mercado que se tiene que complementar. Al final del día necesitamos la hidráulica.

La cosa es: cuando arranque diciembre cuánta agua tendremos almacenada, para cuántos días va a alcanzar y cómo se va a administrar en el tiempo. En ese orden de ideas es importante tener en cuenta lo que hemos mencionado de seguir insistiendo en tener un programa de ahorro para los usuarios.

Un programa de ahorro como el que se hizo en 2016 en el que se les decía a los usuarios si ustedes consumen menos, se les harán unos pagos por los kilovatios no consumidos.

Valora Analitik: ¿A qué mes de 2025 le apuntan las térmicas mantenerse full en la generación de energía?

Las evaluaciones nuestras lo que nos muestra es que la térmica, primero, va a seguir prendida de aquí hasta diciembre para ayudar a recuperar los embalses. Luego, arranca el verano y van a seguir prendidas para que los embalses no se degraden y se puede seguir medio estables, si no se pueden disminuir muy rápido.

Y, por lo menos, durante los meses de verano hasta, aproximadamente, marzo de 2025 tienen que seguir prendidas.

Una vez estemos en ese punto, y comience a llover, dependerá mucho de qué tanta lluvia caiga entre abril y mayo, porque igual tenemos que volver a recuperar el embalse el próximo año para estar preparados para el siguiente verano.

Entonces, mi previsión es, más o menos, que las térmicas van a seguir generando energía a una capacidad alta: por encima del 30 % o 35 % del total de lo que consumimos en el país; por lo menos hasta mayo.

Valora Analitik: ¿Qué otras cosas hay que hacer para tener energía asegurada, pero no tan costosa?

Pues son varias cosas: creo que el Gobierno ha tomado algunas medidas, ha hablado, por ejemplo, de la autogeneración, de vender los excedentes de parte de la industria. Esas son cosas que funcionan porque, desde el lado industrial, nosotros tenemos hoy en día cerca de 1.500 megas de autogeneración y eso puede dar una mano importante.

También se sacó un mecanismo para que la demanda industrial participe en la bolsa y pueda decir: yo a ese precio no genero, sino que, más bien, no consumo y me pagan por no consumir. Pues ese tipo de cosas funcionan.

Lo último que falta es el tema del ahorro para todos los usuarios del país: a todo tipo de usuarios, incluyendo, el sector residencial. Se trataría de entregarles un incentivo económico.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias