Un grupo de expresidentes hispanoamericanos, reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), rechazaron “la estigmatización de la prensa por el Gobierno de Colombia”.
“Consideramos nuestro deber abonar en favor del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, columna vertebral de la democracia”, se lee en la carta de expresidentes a Petro. Y aseguraron que ha habido un “preocupante lenguaje agresivo, descalificador de periodistas y medios de comunicación social”.
En el Grupo IDEA están, entre otros, los expresidentes José María Aznar (España), Iván Duque (Colombia), Mauricio Macri (Argentina), Lenin Moreno (Ecuador), Andrés Pastrana (Colombia) y Sebastián Piñera (Chile).
Los argumentos de la carta de expresidentes a Petro
Un caso concreto citado por los expresidentes es el de Semana. En la revista, en recientes semanas se develó que, por un robo, se habrían practicado intervenciones ilegales a una exempleada de Laura Sarabia, ahora exjefa de Gabinete de Petro. Por el escándalo también salió Armando Benedetti de la embajada de Venezuela en Colombia.
Fue la revista, dirigida por Vicky Dávila, la que reveló que se había sometido a la prueba del polígrafo a la exniñera del hijo de Sarabia, Marelbys Meza. También fue en esas páginas que Benedetti dijo que se habría dado ingresos irregulares de recursos a la campaña presidencial de Petro en 2022.
“Dado el debate público sobre hechos de corrupción en la Presidencia de la República que investiga la Administración de Justicia, se descalifica a los propietarios, editores, periodistas y trabajadores de la Revista Semana«. Según ellos, «con el evidente propósito de regimentar los contenidos de la información”, se lee en la carta de expresidentes a Petro.
Sobre eso hay que recordar que, en un reciente comunicado de Petro sobre una información publicada en Semana, el mandatario recordó su “amistad” con los Gilinski, dueños de la revista.
“He tenido una amistad con los dueños de Semana, quienes han participado en diferentes negocios del país (…) Los mismos propietarios de la revista son testigos de primer orden de mi honorabilidad”, escribió el mandatario.
“Consideramos nuestro deber abonar en favor del derecho a la libertad de pensamiento y expresión”, se lee en la carta de expresidentes a Petro. Además, recordaron que, como lo ha dicho la Corte IDH, es válido con los mandatarios se pronuncien sobre hechos de interés públicos. “Sin embargo, al hacerlo, están sometidos a ciertas limitaciones”.
No son los únicos
Sin embargo, el pronunciamiento de los expresidentes del Grupo IDEA no es el único respecto a la relación de Petro con los medios de comunicación.
Recomendado: Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez: “Se necesitan reglas claras para las empresas en Colombia”
Por ejemplo, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha cuestionado en distintas ocasiones los pronunciamientos de Petro respecto al ejercicio periodístico en Colombia.
Según la organización, “el presidente interfiere en el ejercicio libre de la prensa. Sus críticas y refutaciones han sido constantes desde el inicio de su gobierno”.
Y en línea con la carta de expresidentes a Petro, la FLIP aseguró que el presidente de Colombia “ha insistido en responsabilizar a los medios de comunicación de diversas conductas«. Según la entidad, con la intención de «invalidar sus denuncias y reportajes de interés público”.