La firma Sectorial, actualizó su más reciente informe sobre la confianza sectorial con corte a agosto 2024.
Según la firma este indicador se ubicó en 42,3 puntos en agosto de 2024, lo que representa un crecimiento del 26,8 % frente al mismo mes del año pasado, cuando se encontraba en 33,3 puntos.
Además, también se repuntó un aumento del 17 % en relación con julio de 2024, cuando se estuvo en 36,1 puntos.
Así se comportaron los sectores económicos con la confianza sectorial
Dentro del informe también se resaltaron los sectores que en agosto presentaron las mayores alertas.
Allí se resaltaron las industrias extractivas de petróleo, gas y energía.
“En el sector petrolero, las alertas se derivan de la disminución en la exploración y la extracción, así como de una potencial alza en los impuestos a la producción del sector; en el sector de gas, hay alerta por la caída en la producción y el riesgo de desabastecimiento en el mediano plazo; en el sector de energía eléctrica, hay alertas por la posibilidad de escasez en los próximos años y por los retos regulatorios y de trámites que enfrentan los proyectos de energías limpias”, señaló la firma.
Recomendado: Aumenta confianza sectorial en abril en Colombia y se revelan sectores con potencial
Por otro lado, emitió una alerta en el frente macroeconómico, debido a los problemas de las finanzas públicas y un potencial estancamiento en la actividad económica.
Por el contrario, los sectores con mayores oportunidades fueron: turismo, agrícola, energía y construcción residencial.
“El país sigue consolidándose como un importante destino turístico para extranjeros, al tiempo que el turismo de nacionales también ha ido recuperándose; en el sector agrícola, las oportunidades se derivan de las exportaciones y del dinamismo mostrado por el subsector cafetero”, señaló la firma.
Además, resaltó que, en el sector de energía eléctrica, las oportunidades se desprenden del potencial que tiene el país en la generación de energías limpias (a pesar de los retos regulatorios) y las inversiones que han llegado en este rubro.
Finalmente, las oportunidades para el sector de la construcción residencial están relacionadas con la recuperación que se ha comenzado a evidenciar en la venta de viviendas.