El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Aeronáutica Civil están trabajando en un plan de expansión, de pronta ejecución, para el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá que mejorará la capacidad de la infraestructura y permitirá atender en menores tiempos las operaciones aéreas programadas.
Dentro del plan se tiene prevista la realización de cuatro intervenciones estratégicas en la terminal actual, la primera de ellas es el traslado de los tanques de combustible ubicados en uno de los costados del terminal, seguida de la ampliación del puente aéreo en posiciones para parqueo de aeronaves, la posibilidad de nuevas posiciones en la zona de carga y de mantenimiento del aeropuerto, y la demolición de los hangares de mantenimiento e infraestructura de apoyo de Avianca que están ubicados al oriente de la terminal nacional y que condensan un área cercana a los 15.500 m2.
“Las operaciones en el Aeropuerto El Dorado han crecido como lo ha hecho la industria de la aviación en el mundo. Hoy como sector estamos adelantando un plan que permita ampliar la capacidad de la terminal número uno del país, sin generar traumatismos en los tránsitos y previendo que se asegure el funcionamiento adecuado, sin retrasos y con los estándares más altos de calidad en el servicio”, aseguró Louis Kleyn, presidente de la ANI.
El traslado de tres tanques de combustible para aviación Jet A1, que actualmente se ubican en la zona sur del aeropuerto, a un predio localizado en el costado occidental de Fontibón, permitirá, entre otros beneficios, extender la terminal nacional hacia el oriente, con más plataforma, posiciones y puentes de abordaje (puertas de embarque); aumentar las reservas del combustible, eliminando el suministro por carrotanques y descongestionando las vías de acceso al aeropuerto.
Otra de las obras proyectadas consiste en la construcción de más área de plataforma cerca al puente aéreo y el terminal principal, con el fin de aumentar el número de posiciones para aeronaves.
También se estudia la posibilidad de ampliación de la plataforma del terminal de carga y zona de mantenimiento, donde se pueden construir más posiciones remotas para la pernocta de las aeronaves.
Estas ampliaciones a la infraestructura no implican extender el contrato de concesión actual con Opain y permitirían pasar de 91 a 115 posiciones de parqueo de aviones y de 70 a 90 operaciones por hora.
Para el desarrollo de estas obras se cuenta con un excedente de patrimonio autónomo del proyecto de concesión actual, cercano a los $115.000 millones, y se proyecta que con el Plan de Desarrollo y en conjunto con la Aeronáutica Civil, se puedan explorar otras fuentes de financiación para lograr una partida cercana a los $290.000 millones.
Se espera que los trabajos inicien en 2020.
—