Empresas que contraten con el Estado para la COP16 estarían exentas de IVA

El Ministerio de Ambiente radicó el proyecto de ley que exime del IVA a las actividades preparatorias de la COP16 en Colombia para 2024.

Empresas que contraten con el Estado para la COP16 estarían exentas de IVA
Empresas que contraten con el Estado para la COP16 estarían exentas de IVA. Imagen: cortesía MinAmbiente

En la Cámara de Representantes fue radicado el proyecto de ley que exime del Impuesto sobre las Ventas (IVA) a las actividades preparatorias de la decimosexta Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16), que se adelantará en Cali (Colombia) del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, con esta iniciativa el país ahorraría más de $20.000 millones, en armonía con el principio de eficiencia del gasto público, pues, teniendo en cuenta que los diferentes compromisos de la COP16 serán financiados con recursos de la Nación, la exención del IVA para las adquisiciones de entidades públicas territoriales y nacionales permitirá reducir los costos del evento.

“El proyecto generaría exención del IVA a las inversiones que se hagan en la COP16 y los temas preparatorios que provengan del Gobierno Nacional, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali. También reconoce el valor económico de realizar la COP16 en Cali: una ocupación hotelera durante la COP del 99 %, un proceso de generación de empleo de 3.500 empleos adicionales y 1.500 indirectos”, aseguró la ministra Muhamad.

Recomendado: #Opinión | COP16 : La colaboración como clave del éxito 

De acuerdo con los cálculos realizados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con la COP16 habrá un ingreso extraordinario de $122.400 millones, lo que aumentaría directamente el ingreso del sector comercio y, por tanto, el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En ese sentido, la ministra Muhamad aseguró que, además de ahorrar dinero público, el impacto fiscal de este proyecto de ley y de la COP16 es altamente significativo.

El aumento en la afluencia turística beneficiará a la industria hotelera, el transporte, la gastronomía y el comercio local, pues en el desarrollo del evento se esperan cerca de 12.000 personas en la Zona Azul de negociaciones y 150.000 más en la Zona Verde.

Según el proyecto de ley, la venta e importación de bienes corporales muebles (objetos que pueden transportarse como equipos electrónicos, herramientas, etc.), la prestación de servicios en el territorio nacional o desde el exterior, entre otros, que se realicen con recursos provenientes del presupuesto nacional, de la Alcaldía de Cali o de la Gobernación del Valle del Cauca, no tendrían que pagar IVA.

Muhamad también explicó que el certificado que define la ley solo pueden expedirlo las entidades que tienen presupuesto adjudicado a la COP16. Esto es, especialmente, para los temas organizativos, no cubre a todo el público.

De ser aprobado el proyecto de ley, este beneficio se aplicaría desde el día de la promulgación de la ley hasta un mes después de la fecha en que finalice la COP16 en la capital del Valle del Cauca.

Esta iniciativa legislativa entrará a ser debatida por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes en los próximos días.

Abecé del proyecto de Ley para eximir de IVA la realización de la COP16 en Colombia

¿Qué busca el proyecto de ley?

Eximir del Impuesto Sobre las Ventas (IVA) a las actividades preparatorias, así como a la Zona Azul y la Zona Verde de la decimosexta Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16), que se adelantará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

Recomendado: COP16: Después de presiones, Gobierno Petro fija agenda de la cumbre de biodiversidad

¿Para qué esta iniciativa?

Con esta iniciativa se ahorraría al país más de $20.000 millones, pues, teniendo en cuenta que los diferentes compromisos de la COP16 serán financiados con recursos de la Nación, la exención del IVA para las adquisiciones de entidades públicas territoriales y nacionales permitirá reducir los costos del evento.

¿Qué estaría exento del IVA?

La venta e importación de bienes corporales muebles (objetos que pueden transportarse como equipos electrónicos, herramientas, etc.), la prestación de servicios en el territorio nacional o desde el exterior, entre otros, que se realicen con recursos provenientes del presupuesto nacional, de la Alcaldía de Cali o de la Gobernación del Valle del Cauca.

¿Cómo se hará?

La exención se adelantará a través de un certificado emitido por las diferentes entidades.

Es decir, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expedirá un documento que acredite que el bien o el servicio que se adquiere o importe está netamente dirigido a cumplir las obligaciones de Colombia como país sede de la COP16 o las demás actividades relacionadas a la misma.

Cuando la adquisición sea realizada con recursos de la Alcaldía de Cali o de la Gobernación del Valle del Cauca, serán estas entidades quienes expidan el certificado.

¿Durante cuánto tiempo se aplicará la exención?

Los beneficios derivados de la exención del IVA se aplicarán desde el día de la promulgación de la ley hasta un mes después de la fecha en que finalice la COP16.

¿Se había realizado esta exención antes?

Según el Ministerio de Ambiente, esta exención se había realizado en el pasado. La aplicación de exenciones a impuestos se adelantó para eventos deportivos internacionales hospedados en Colombia.

Tal fue el caso de la Ley 1422 de 2010 que estableció exenciones fiscales para la realización del Campeonato Mundial Masculino de Fútbol Sub20, en 2011; también se avanzó en el mismo mecanismo para la Copa América 2020 que finalmente no se llevó a cabo en Colombia.

Recomendado: Cámara de Comercio de Bogotá anuncia su participación en la COP16

Además, a través de la Ley 2344 de 2023, se definieron exenciones de impuestos, tributos aduaneros, liberación de la carga fiscal y gravámenes de carácter nacional al Campeonado Mundial Femenino Sub20 que se realizará en Bogotá, Cali y Medellín del 31 de agosto al 22 de septiembre de 2024.

¿Cuáles son los beneficios para el país?

Además de ahorrar dinero público, el impacto fiscal de este proyecto de ley y de la COP16 es altamente significativo. El aumento en la afluencia turística beneficiará a la industria hotelera, el transporte, la gastronomía y el comercio local, pues en el desarrollo del evento se esperan cerca de 12.000 personas en la Zona Azul de negociaciones y 150.000 más en la Zona Verde.

De acuerdo con los cálculos realizados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con la COP16 habrá un ingreso extraordinario de $122.400 millones, lo que aumentaría directamente el sector comercio y, por tanto, el Producto Interno Bruto (PIB) del país, con un gasto promedio de los visitantes extranjeros de US$189,4 diarios.

Se estima que la ocupación hotelera alcance el 84 % en el mes del evento y 99 % durante la conferencia, y la demanda de servicios turísticos genere aproximadamente 3.770 empleos adicionales y 1.500 empleos indirectos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias