De acuerdo con la Corporación Fenalco Solidario, durante 2023, empresas en Colombia invirtieron más de $1 billón en temas de sostenibilidad, lo que supuso un aumento del 31 % frente a 2022.
Así se concluye del Informe de Sostenibilidad 2023 que publicó la corporación recientemente. El tema en el que más se enfocaron las empresas fue en medio ambiente, representando 33 % del total de las inversiones. Significó un aumento del 371 % en comparación con el año pasado.
“Desde la pandemia hemos visto a los empresarios cada vez más inquietos y motivados con los temas ambientales”, explicó Sandra Sierra Vélez, directora ejecutiva de Fenalco Solidario, en entrevista exclusiva con Valora Analitik.
Y agregó: “Año tras año, hemos visto un nivel de interés del líder de la organización a trabajar temas ambientales y que ha ido trabajando, especialmente de cambio climático. Han entendido que hay una realidad que como negocio nos va a afectar. Al entenderlo, cada vez más los empresarios se hacen cargo de los impactos que producen”.
El Informe de Sostenibilidad de 2023 se realizó con base en las organizaciones que se certificaron en responsabilidad social. El año pasado llegaron a 333.
Cómo fueron las inversiones en sostenibilidad en 2023 en Colombia
Por tamaño se dividieron así: empresas grandes (48 %), medianas (34 %), pequeñas (15 %) y micro (3 %). Y por sectores, servicios lideró con un 62 %, seguido de industrial (18 %), comercio (15 %), sin ánimo de lucro (3 %) y gubernamental (2 %).
Al medir las inversiones de los $1,07 billones esta se dividió así: grandes ($588.840 millones), medianas ($459.320 millones), pequeñas ($47.607 millones) y micro ($1.755 millones). Por área de interés en responsabilidad social, las inversiones fueron en: medio ambiente (33 %), colaboradores (21 %), Estado (14 %), comunidad y sociedad (10 %), clientes y consumidores (9 %), proveedores (6 %), gobierno corporativo (4 %) y competencia (3 %).
Sobre el avance del interés en temas de sostenibilidad en Colombia, Sierra Vélez aseveró a este medio que se ha hecho patente que los empresarios “se han apropiado del tema. Entienden qué es cambio climático y que estos fenómenos son cercanos a su realidad”.
Recomendado: Las 10 tendencias mundiales de 2024 en la lucha contra el cambio climático
En ese sentido, la directora ejecutiva de Fenalco Solidario sobre la mesa un ejemplo con la coyuntura del Fenómeno de El Niño en Bogotá y los racionamientos del servicio de agua, así como las campañas para su cuidado.
“Hay un interés particular de sumarse a acciones que sí aportan. Salen empresas a decir por ejemplo ‘no lavaremos nuestros vehículos todos los días’. Y se vuelven multiplicadores de estas acciones. Ahí la importancia de que el sector empresarial no haga las cosas en silencio”.
En cuanto a los retos, Sandra Vélez dijo a Valora Analitik que están que las empresas deben entender que no son solo temas ambientales. Además, que debe haber una documentación y cualificación con estándares de indicadores.
“Dentro de 2024, la gran apuesta seguirá siendo el cambio climático, la economía circular y la elaboración de reportes de sostenibilidad con estándares internacionales”, concluyó.
—