Contratación de profesionales latinos por empresas estadounidenses aumenta un 50 % en 2023: Deel

- Publicidad - El creciente auge del trabajo remoto está permitiendo a los trabajadores y a las empresas superar las fronteras y expandir sus horizontes. Datos recientes respaldan esta tendencia, revelando el impacto positivo que ha tenido el trabajo remoto en la contratación global. Según el informe más reciente sobre el Estado de la Contratación […]

Contratación de profesionales latinos por empresas estadounidenses aumenta un 50 % en 2023: Deel
Contratación de profesionales latinos por empresas estadounidenses aumenta un 50 % en 2023: Deel. Foto: Pixabay.

El creciente auge del trabajo remoto está permitiendo a los trabajadores y a las empresas superar las fronteras y expandir sus horizontes. Datos recientes respaldan esta tendencia, revelando el impacto positivo que ha tenido el trabajo remoto en la contratación global.

Según el informe más reciente sobre el Estado de la Contratación Global de Deel, el 89 % de los contratos realizados a través de su plataforma en 2022 correspondieron a trabajadores remotos. Esta cifra destaca la creciente preferencia de las empresas por contratar talento que pueda trabajar de forma remota, en lugar de limitarse a empleados locales.

Además, Deel, informó que la contratación de profesionales latinoamericanos por parte de empresas estadounidenses ha experimentado un crecimiento significativo del 50 % en 2023.

Durante el primer trimestre de ese año, aproximadamente 3.000 empresas con sede en Estados Unidos utilizaron los servicios de Deel para contratar talento en América Latina, duplicando la cifra del año anterior.

Trabajo en Colombia
Los mitos más frecuentes sobre el trabajo remoto Foto: Cortesía de Salesforce

Salarios en alza: Latinoamérica se posiciona como un imán para la contratación internacional

Latinoamérica se ha convertido en una región especialmente atractiva para la contratación internacional, según Deel. Esto se debe en gran medida a las atractivas ofertas salariales que las compañías globales están ofreciendo en la región.

Entre el primer trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, se registraron aumentos salariales en todos los puestos de trabajo en Argentina (19 %), Brasil (7 %) y México (3 %), lo que refuerza el atractivo de la región para los profesionales en busca de oportunidades laborales internacionales.

Además, los ingenieros informáticos de los países en desarrollo están experimentando un aumento del 28 % en sus salarios al trabajar para organizaciones internacionales en comparación con las empresas locales, según la edtech Microverse.

la brecha salarial existente entre los profesionales colombianos que trabajan en el país y aquellos que encuentran empleo en el extranjero.
la brecha salarial existente entre los profesionales colombianos que trabajan en el país y aquellos que encuentran empleo en el extranjero. Foto: BeFunky.

Recomendado: El trabajo remoto no genera productividad, ¿mito o realidad?

Profesionales que trabajan en compañías extranjeras ganan mejor que en empresas locales

No obstante, en el caso de Colombia, se destacan algunas diferencias significativas. Talent, una plataforma de contratación revela que un ingeniero contratado por una empresa en Colombia puede ganar entre US$9.300 y US$37.900 al año, con un salario promedio de $23.600 USD. En contraste, un profesional en ingeniería contratado en el extranjero puede ganar $74.000 al año, lo que indica que el salario promedio de los ingenieros contratados en el país es un 68 % inferior al de los talentos que trabajan para compañías internacionales.

Además, otro dato relevante es el de los ingenieros de software en Colombia. Según Deel, estos profesionales tienen un salario promedio de UD$76.000 al año, una cifra superior a la registrada en otros países de la región. Sin embargo, al compararlo con el talento contratado localmente para los mismos roles, se evidencia una disminución del 67 % en el salario promedio.

Estos datos subrayan la brecha salarial existente entre los profesionales colombianos que trabajan en el país y aquellos que encuentran empleo en el extranjero. A pesar de los avances en la contratación internacional facilitados por el trabajo remoto, aún persisten diferencias significativas en los salarios, lo que plantea desafíos para expandir las oportunidades de trabajo remoto.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias