Empresas en Colombia podrán tokenizar activos ambientales para cumplir metas de carbono: así funciona

A través de la tecnología blockchain, estos activos se digitalizan y se representan como tokens, permitiendo su trazabilidad, transparencia y fraccionamiento.

Compártelo en:

Registrado en Bio Trust de XM, el operador del sistema de energía en Colombia, TokeNatura, el primer biobanco activo en ese registro, nace como respuesta a la necesidad de las empresas de responder a su compromiso de compensar su generación de emisiones de carbono.

A partir de la tokenización de activos, enfocado en la biodiversidad, el biobanco utiliza la tecnología para custodiar los territorios sin uso alternativo, generando ingresos para que sus dueños adelanten programas de protección, involucrando empresas que están obligadas a compensar su huella de carbono.

El proceso comenzó con un piloto con un grupo de propietarios en Guatavita, en un páramo de 7.000 hectáreas, y se ha extendido a ocho comunidades arhuacas, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Emilio Zea Sanz, CEO de TokeNatura explicó que los activos que se tokenizan son aquellos de alto valor ambiental, como ecosistemas estratégicos (bosques, selvas, páramos, entre otros), que representan servicios ecosistémicos esenciales como la captura de carbono, la conservación de la biodiversidad y la regulación hídrica.

A través de la tecnología blockchain, estos activos se digitalizan y se representan como tokens, permitiendo su trazabilidad, transparencia y fraccionamiento para facilitar la inversión.

Bonos de Impacto Social
Empresas en Colombia podrán tokenizar activos ambientales para cumplir metas de carbono: así funciona. Imagen: Pixabay.

¿Cómo funciona la tokenización para las empresas?

Las empresas adquieren tokens como parte de sus estrategias de sostenibilidad, ya sea para compensar su huella ambiental, cumplir con objetivos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), o apoyar iniciativas de conservación alineadas con su propósito corporativo.

Esta adquisición canaliza recursos financieros directamente hacia los territorios conservados, financiando actividades de restauración, preservación, infraestructura comunitaria y fortalecimiento institucional en las zonas intervenidas.

Recomendado: Hatsu entregó pupitres escolares elaborados con envases de Tetra Pak a una comunidad en La Guajira

Al referirse a los beneficiarios de esta herramienta, Zea Sanz detalló que son colectivos, ya que al conservar ecosistemas estratégicos se protege la biodiversidad global. En el caso específico de la Sierra Nevada, se trata de preservar el “corazón del mundo”, un territorio sagrado y vital para el equilibrio ambiental del planeta.

Añadió que los propietarios de tierras se benefician al conservar sus territorios y recibir una compensación económica por su compromiso con la preservación, lo que representa una alternativa sostenible frente a actividades tradicionales como la ganadería o la agricultura extensiva.

Por su parte, los compradores de tokens acceden a una herramienta innovadora para compensar sus emisiones y cumplir con sus objetivos ambientales.

“Nuestra visión es transformar los incentivos económicos asociados al uso del suelo, haciendo que la conservación sea una opción no solo ambientalmente necesaria, sino financieramente superior. A medida que el proyecto crece y aumenta el valor de la biodiversidad protegida, el costo de oportunidad de actividades extractivas será cada vez mayor, acelerando la transición hacia modelos de desarrollo regenerativo”, finalizó el CEO de esta iniciativa.

La estructura de TokeNatura, incluye el apoyo a las empresas en la implementación de los planes integrales de restauración y recuperación de los terrenos degradados o deforestados y ayuda a que los propietarios adquieran más terrenos para adelantar procesos de conservación. Este emprendimiento identifica la biodiversidad tokenizable a partir de herramientas avanzadas y la experiencia de biólogos.