En un hecho sin precedentes y con el objetivo de proteger a los usuarios del servicio de gas natural de engaño y confusión, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decretó medidas cautelares en contra de cuatro empresas infractoras que se hacían pasar por Vanti y para ello utilizaban su nombre marcario.
Es así como Vanti decidió iniciar varios procesos judiciales de infracción marcaria y competencia desleal en contra de diferentes empresas y establecimientos de comercio que estarían utilizando la marca Vanti sin autorización, las cuales habrían estado entregado volantes, distribuyendo publicidad y realizando contactos directos con usuarios ofreciendo servicios en nombre de Vanti
En curso de estos procesos se logró que la SIC decretara medidas cautelares en contra de estas empresas infractoras, medidas que buscan preventivamente evitar que estas empresas sigan haciendo uso no autorizado de las marcas Vanti, mientras culmina cada uno de los procesos judiciales.
La medida cautelar más reciente dictada por la SIC fue contra la sociedad Interventoría Colombiana de Gas S.A.S.- ICGAS a quien se le ordena abstenerse de enviar avisos para agendar la revisión periódica obligatoria de la instalación de gas natural a clientes de Vanti S.A. E.S.P. haciendo uso de las marcas de la empresa.
También, Interventoría Colombiana de Gas S.A.S.- ICGAS no podrá ofrecer estos servicios por medio de sus comunicaciones, material publicitario, digital o físico y deberá aclar que no cuenta con contrato o vinculación con Vanti.
Recomendado: Al menos 22.000 usuarios de Vanti siguen evadiendo la revisión de gas natural
Igualmente, se dictó medida cautelar contra la sociedad ATM Gas Natural Colombia S.A.S., a quien se le ordenó cesar de forma inmediata el uso de la marca mixta Vanti o que resulten idénticos o similarmente confundibles para ofertar, distribuir, publicitar, comercializar y contratar servicios de construcción, fabricación, instalación, montaje, pruebas, puesta en marcha de toda clase de tubería y equipos para el suministro a nivel domiciliario, comercial e industrial de gas natural, combustibles industriales, líquidos y gaseosos.
Así como sus derivados, construcción, reparación y asistencia permanente en asuntos relacionados con las instalaciones de gas natural o con los gasodomésticos.
A ATM Gas Natural Colombia S.A.S. a quien también se le ordenó retirar inmediatamente del mercado y los circuitos comerciales todo el material publicitario, digital o físico que circule a través de cualquier medio, y cualquier otro elemento de promoción de cualquier servicio que utilice la marca mixta Vanti, y/o que resulte similarmente confundible con la marca. Esto incluye los mismos estándares especificados anteriormente. Así como en cualquier canal comercial, ya sea presencial o virtual, incluyendo cualquier material publicitario o informativo.
Por su parte, frente a la sociedad Servicios Integrados de Construcción y Gas S.A.S. – Sincongas S.A.S. se ordenó cesar todos los actos cometidos por infracción marcaria en contra de Vanti, causadas por el uso publicitario en tarjetas de presentación y demás documentos dirigidos a sus clientes.
Y cesar el uso y fabricación, comercialización obsequios y publicidad directa e indirecta de productos y/o servicios que causen confusión y asociación directa e indirecta con productos de la marca de propiedad de Vanti S.A. E.S.P.
Adicionalmente, a Dairo Alexander Lara Romero, propietario del establecimiento de comercio GAS Technical Home se le ordenó el cese inmediato del uso de la marca mixta Vanti, para ofertar, distribuir, publicitar, comercializar y contratar servicios de construcción, fabricación, instalación, montaje, pruebas, puesta en marcha de toda clase de tubería y equipos para el suministro a nivel domiciliario, comercial e industrial de gas natural, combustibles industriales, líquidos y gaseosos y sus derivados. O que resulten idénticos o similarmente confundibles.
Recomendado: Colombia: conozca las acciones preventivas para evitar fraudes en revisión de gas domiciliario
«Estas decisiones de la SIC se convierten en la mejor noticia para los usuarios del servicio de gas natural ya que se ha vuelto muy común que les envíen volantes, cartas y llamadas con información o programaciones de visitas, por parte de empresas que utilizan indebidamente la marca Vanti, sin autorización o aval de la compañía», precisó Vanti.
Por ello la empresa viene adelantando estrategias de comunicación -sobre todo para los temas de la revisión de gas- en la que se indica que:
- Vanti no recibe dinero en efectivo por sus servicios, todos los cobros se hacen a través de la factura.
- La fecha máxima para realizar la Revisión Periódica Obligatoria de Gas Natural aparece en la factura y se hace cada cinco años.
- Las únicas líneas de atención al cliente son las que aparecen en la factura.
Finalmente, Vanti invitó a sus clientes para que informen a las autoridades, Superintendencia de Industria y Comercio, Policía Nacional o a la Fiscalía General de la Nación sobre aquellos casos en los cuales algunas empresas se hacen pasar por la misma, con el único propósito de engañarlos.