Valora Analitik habló con Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo de Competitividad en el marco del Summit WIC 2024, realizado en Bogotá, sobre aspectos laborales y económicos del país.
Maiguashca señaló que el proceso inflacionario de Colombia es pegajoso ya que la inflación de servicios que permanece alta, por lo que se debe esperar a la decisión de la Junta Directiva del Banco de la República para las tasas de interés de septiembre.
“Si llega una reducción no se debe comprometer la convergencia en la meta del 3 %”, expresó la vocera.
Además, explicó que la tasa de interés ya está bajando, pero si incrementa es porque la economía debe desacelerarse porque veníamos demandando más de lo que la economía podía dar o ajustar. La desaceleración del 2024 y 2023 es un ajuste al desajuste inflacionario que ocurrió en 2022.
¿Cómo impacta la reforma laboral a las empresas y la generación de empleo?
“En Colombia se necesita flexibilidad para acomodar a las personas que se requieren en el mercado laboral. Actualmente hay alrededor de 14 millones de personas desempleadas de ellas, más o menos, 9 millones son mujeres y 7 millones se dedican a oficios del hogar”, detalló la vocera.
Esto señala, según la presidenta, que las jornadas laborales no son diseñadas para personas que tienen que cuidar a sus hijos o a padres, para los jóvenes las empresas deben tener flexibilidad porque necesitan estudiar y trabajar.
Muchas veces quieren trabajar en tres plataformas al tiempo y este tipo de flexibilidad es clave en el marco regulatorio de la reforma laboral y “todavía nos parece que la reforma tiene que acoger de manera más determinada en un lugar de un solo modelo apretado, flexibilidad para acomodar a más personas en el mercado laboral formal”.
Destacado: Estos son los cambios más importantes que trae la reforma laboral del gobierno Petro
¿Cómo ve el comportamiento de las empresas con las condiciones de la economía en Colombia?
“Este ha sido un año difícil, sin embargo, hemos hecho un llamado insistente a las empresas de que este es un momento crucial para invertir, para defender la productividad del país, sin embargo, el aumento de las tasas de interés en meses anteriores hace que los recursos sean costosos y el flujo de caja se vea golpeado”, respondió la presidenta del Consejo de Competitividad.
Pero, según Maiguashca, el sector empresarial ya empieza a ver mejores datos de recuperación en materia económica.
La inversión en Colombia para finales de 2024 tiene unos niveles que están en recuperación y llevan a niveles sobre el Producto Interno Bruto (PIB) que son bajos para lo que el país necesita.
A su vez, se aspira a que haya un mejor apetito en inversión extranjera y local porque el PIB requiere un impacto potencial para poder crecer sin que luego se deban hacer ajustes de tasas.
Por otro lado, Maiguashca señaló que las nuevas generaciones, especialmente los hombres, afrontan problemas para hablar de procesos emocionales, pues el 85 % de ellos tienen adicción al alcohol, opioides, y a la cocaína, por lo que las empresas deben preparar a sus líderes.
Además, la salud mental es un tema prioritario para las nuevas generaciones, pues prefieren tranquilidad y un buen entorno antes que la remuneración y estabilidad, por lo que “vamos a tener problemas serios respecto al talento que necesitamos tener, retención de talento joven en las empresas”.
—