Empresarios y analistas tienen dudas por dato de productividad del DANE y sus efectos en alza del salario mínimo

Conozca la carta que solicita al DANE una revisión técnica a los datos de productividad y manifiesta dudas respecto al resultado

Salario mínimo
Mesa de concertación del salario mínimo. Foto: Ministerio del Trabajo

El presidente del centro de estudios ANIF, el director del centro de investigación Fedesarrollo y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) le enviaron una carta a la directora del DANE solicitando una revisión técnica a los datos de productividad, tras manifestar dudas respecto al resultado.

Ninguna de las cuatro cifras de productividad que divulgó ayer el DANE en el marco de la mesa de concertación del salario mínimo coincide con los cálculos de los centros de pensamiento, que estiman que con un crecimiento económico del 1,6 % entre enero y septiembre y un aumento del empleo del 0,7 % en promedio para este periodo, la productividad debería haberse incrementado un 0,9 %.

Según el DANE, la productividad laboral por hora aumentó en 3,43 % para el tercer trimestre de 2024, mientras que la productividad laboral por persona empleada mostró una variación del 1,76 % en el mismo periodo. Esto lleva a que la Productividad Total de los Factores (PTF) reporte un incremento del 1,73 %.

Para los voceros de Fedesarrollo, ANIF y la ANDI, este “desajuste” entre los indicadores macroeconómicos y la cifra reportada por el DANE genera inquietudes que ameritan un análisis técnico más detallado, por lo que solicitaron se genere un espacio de revisión técnica en el que participen otras entidades especializadas para enriquecer el debate.

Esta es la carta que recibió la directora del DANE, Piedad Urdinola.

En este espacio se haría una revisión técnica de los métodos, supuestos y datos del DANE y se permitiría que Anif y Fedesarrollo presenten sus propios cálculos, pues “basar las decisiones en datos que no reflejen con precisión la realidad podría generar consecuencias adversas para el empleo, la formalidad y el control de la inflación”, advirtieron.

Las organizaciones sugieren garantizar una discusión técnica sólida para adoptar decisiones informadas y equilibradas en pro de los trabajadores y los empleadores y también para fortalecer la legitimidad del proceso de concertación salarial.

“Consideramos esencial que la Comisión de concertación de políticas laborales y salariales cuente con información técnica precisa y ampliamente discutida sobre la evolución de la productividad”, señala la carta.

Pero los mencionados no son los únicos con dudas, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció ayer que hoy abordarán con mayor detalle las cifras de productividad en la Subcomisión de productividad porque necesitan “una mayor compresión de estas variaciones”.

“Este punto (el aumento de la productividad) es muy importante por lo que significa, si es un problema estructural, si se debe a la tecnología, si es producto de aplicación de normatividad legislativa o simplemente es un proceso de crecimiento económico”, dijo la ministra.

Según las cifras del DANE, la productividad total de los factores (PTF) contrarrestó con un -1,71 % al crecimiento del valor agregado en 2023.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias