Los empresarios colombianos pasaron de predecir un aumento promedio del 7 % en los salarios para 2025 a proyectar que el incremento sería del 6 %, según la última Encuesta Trimestral de Expectativas Económicas del Banco de la República.
Por sectores, los más optimistas son los empresarios de las grandes cadenas de almacenes, quienes creen que el salario aumentaría alrededor del 8 %. En contraste, los académicos y consultores le apuntan a un crecimiento del 5 % el próximo año.
Respecto a la contratación de trabajadores, la mayoría de los empresarios sostiene que la planta de personal se mantendrá igual en los próximos meses, aunque crece la proporción de respuestas que indican que aumentará: pasó del 9,8 % en julio al 16 % en octubre.
Este resultado se vio empujado por el sector de industria manufacturera y minería, donde 23,8 % de las empresas anticipan un aumento en la contratación. En la medición pasada solo 9,7 % de ellas hacían esta afirmación.
Las perspectivas para el mediano plazo, en un escenario de entre seis meses y un año, se mantienen prácticamente sin cambios desde abril, con el 63 % de los empresarios asegurando que mantendrán su planta de personal tal como está.
Cómo le irá al país en los próximos meses, según los empresarios
La Encuesta Trimestral de Expectativas Económicas del Banco de la República, que se aplica en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, también pregunta a los empresarios por su opinión respecto a la evolución de los principales indicadores económicos del país.
Esto hace posible evidenciar, para la mayoría de las respuestas, una expectativa de crecimiento del 1,7 % para este año, por debajo del 1,9 % comunicado por la Junta Directiva del Banco de la República recientemente, tras una revisión al alza.
También tienen una expectativa moderada respecto a lo que será la variación del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025, con la mayoría de las respuestas apuntando a un 2,5 %, también por debajo del 2,9 % del Emisor.
Respecto a la inflación, los empresarios le apuntan a que finalice el año en 5,7 % y se reduzca progresivamente al 5,2 % en los siguientes seis meses para llegar al 4,8 % nueve meses adelante. Bajo este escenario, el país estaría alcanzado el rango meta del BanRep (del 2 % al 4 %) dentro de dos años.
Finalmente, la expectativa es que la Tasa de Cambio Representativa del Mercado (TRM), es decir, el promedio ponderado por monto de las operaciones de compra y venta de dólares estadounidenses a cambio de pesos colombianos, se mantenga en $4.150 de aquí al próximo año sin mayores modificaciones.
—