Con la nueva reforma tributaria que alista el gobierno de Gustavo Petro, los empresarios tendrían que pagar más aportes a salud, SENA e ICBF por los trabajadores que tienen a su cargo.
De esta forma, el sector privado volvería a ser responsable de buena parte de estos pagos, luego de más de 10 años de que estuvieran exonerados de los mismos.
En 2012, el entonces presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dieron luz verde a que el Estado asumiera dichos aportes, con el fin de darle un impulso a los empresarios y que generaran más empleo.
Lo anterior, generó un mayor gasto para la Nación, pero redundó en la creación de miles de puestos de trabajo, tal y como han dicho investigaciones de Fedesarrollo y el Banco de la República.
¿Por qué los empresarios tendrían que pagar más aportes a salud, SENA e ICBF?
No obstante, 12 años después, el gobierno Petro cambiaría esta situación, lo cual llevaría a que los empresarios tendrían que pagar más aportes a salud, SENA e ICBF.
Así lo revela el borrador de reforma tributaria, conocido en exclusiva por Valora Analitik, que pretende imponerles nuevas cargas a los miembros del sector privado.
En la actualidad, las compañías no deben hacer estos pagos por los trabajadores que laboran en sus nóminas, siempre y cuando estos tengan ingresos de 10 salarios mínimos mensuales o menos ($13 millones).
En este caso, es el Gobierno Nacional el que hace los giros al sistema de salud, el SENA y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con cargo al Presupuesto General de la Nación.
No obstante, con la nueva reforma tributaria, el Estado ya solo quedaría a cargo de estos pagos para aquellos trabajadores que reciban hasta cuatro salarios mínimos, es decir, aquellos que llegan hasta los $5,2 millones mensuales.
Cambios con nueva reforma tributaria de Petro
Con lo anterior, la responsabilidad de este grupo de personas volvería a pasar a manos de los empresarios, incluyendo aquellos que generan puestos de trabajo siendo personas naturales.
Sumado a lo anterior, con la reforma tributaria, las compañías y sociedades serían responsables de una tarifa mínima de tributación más alta de la que existe en la actualidad.
Esta pasaría del 15 % al 20 %, impactando el balance de las firmas a la hora de hacer su declaración de impuestos.
Eso sí, de forma paralela, el gobierno Petro pretende reducir la tasa de tributación de las empresas en Colombia, de tal modo que gradualmente se reduzca desde el 35 % hasta 30 %.
Consulte en este enlace el documento completo del primer borrador de la reforma tributaria de Petro.