La viceministra de Vivienda, Aydee Bello, anunció un avance del 90 % en la construcción de la primera vivienda del proyecto Miiroku, un modelo que reconoce las tradiciones culturales de las comunidades indígenas.
La construcción inició en julio con las estructuras que permiten recoger la mayor cantidad de agua lluvia posible, el agua recolectada posteriormente pasa a ser filtrada con el sistema entregado por Aquavida (programa de la Fundación Grupo Argos) para que sea apta para el consumo humano.
De igual manera, incorpora amplios espacios comunitarios y zonas comunes que duplican los establecidos para las viviendas prioritarias. Este diseño busca mantener las costumbres de sus habitantes como la presencia del yotojoro, chinchorro o hamaca como el mobiliario principal.
“Uno de los valores agregados de este proyecto, sin duda, es el trabajo articulado que hemos realizado por más de un año con la comunidad indígena Wayú para entender su cultura y costumbres. Este ha sido nuestro propósito con Miiroku, lograr que cada una de las familias reconociera su identidad en las viviendas y que puedan convertirse en verdaderos agentes activos en la transformación de su territorio”, María Camila Villegas, directora ejecutiva Fundación Grupo Argos.
El proyecto beneficiará a la familia de Keila Epieyu, conformada por siete personas. Además, ya se está avanzando en la construcción de 29 viviendas integrales.
Recomendado: Entrevista | Con baja de tasas de interés en Colombia, la vivienda en 2024 se recuperará
Esta es la primera de 30 viviendas que se entregarán a la comunidad a inicios de 2025, gracias a la alianza entre la Fundación Grupo Argos, Casa para Mí, emprendimiento social de Cementos Argos, Fundación Santo Domingo, Grupo AVAL a través de la Fundación Corficolombiana y el Ministerio de Vivienda.
En total, este proyecto beneficiará a más de 270 personas en Uribia, municipio Wayú en el Alta Guajira.
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de las juntas directivas de Grupo AVAL y Corficolombiana agregó: “El proyecto Miiroku se ajusta perfectamente a nuestra Misión La Guajira y, por lo tanto, nos unimos con entusiasmo a esta alianza para expandir nuestro compromiso con las comunidades Wayú. Este proyecto contribuye a cumplir con uno de nuestros objetivos de impulsar el desarrollo sostenible y el bienestar de estas comunidades. Nos llena de satisfacción saber que estamos haciendo una diferencia real que le aportará al presente y futuro de el Alta Guajira y que casi 300 personas tendrán mejores condiciones de vida en vivienda y abastecimiento de agua”.